Motivado a que no reciben energía eléctrica| Guyana entregará más de 11 mil paneles solares a pueblos originarios

Guyana entregará antes de fin de año más de 11 mil paneles solares a comunidades autóctonas, como parte de un programa de energía sostenible en zonas apartadas, informó este jueves el Ministerio de Finanzas a través de un comunicado.

De acuerdo con el texto, más de la mitad de esa cantidad fue entregada en meses pasados, principalmente en las comunidades aborígenes de Wiruni, Kimbia y Hururu, localizadas en las cercanías del río Berbice y que por su lejanía no pueden recibir fluido eléctrico.

La apuesta de Guyana por la energía sostenible se une a la de otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que han expresado en fechas recientes la voluntad de abogar por el uso de fuentes naturales de electricidad.

Caricom llamó la pasada semana a sus estados miembros a coordinar políticas de integración y fomentar el uso de recursos renovables durante la inauguración del Tercer Foro de Energía Sostenible de la organización.

La reunión en San Cristóbal y Nieves tuvo entre sus objetivos promover el desarrollo, la integración y las inversiones en ese sector.

Más de 150 delegados de la región participaron en el evento, que examinó además los acuerdos de la Cumbre de Desarrollo Sostenible Rio+20 celebrada en Brasil en junio pasado.

Delegados de la Caricom participaron la semana anterior en un foro internacional sobre el tema, desarrollado en la isla de Malta.

A inicios de este mes, Granada anunció la creación de un programa de paneles solares por un monto de más de cinco millones de dólares, mientras Jamaica llamó al sector privado a potenciar el uso de la energía eólica, como mecanismo para reducir la importación de petróleo y promover las inversiones.

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, por su parte, aseguró que la energía verde es el destino del Caribe y llamó a los países del área a potenciar el uso de fuentes renovables de electricidad.

En tanto, Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica realizan un estudio de terrenos con vista a localizar lugares favorables para el asentamiento de molinos generadores.

La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago.

Fuente/Prensa Latina

Y uds porque no indican que eso forma parte del Esequibo, reclamado por Venezuela?