Informaron a través de un comunicado|Guyana espera pronta decisión de la ONU sobre disputa con Venezuela por el Esequibo

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, asegura estar en la espera de una decisión final del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entorno a la disputa fronteriza que Guyana sostiene con Venezuela sobre la región del Esequibo.

En un comunicado difundido este viernes, Greenidge afirmó que Ban ha mostrado en los últimos tiempos un mayor interés por avanzar en este asunto y “elegir finalmente alguna opción para resolver el desacuerdo entre ambas partes”.

El funcionario indicó que hace una semana una comisión especial de la ONU visitó el país suramericano para avanzar en los diálogos sobre la controvertida zona, cuya soberanía es reclamada por Venezuela desde hace más de un siglo.

La comisión de la ONU visitó después Venezuela y se prevé que regrese “pronto” a Washington DC por lo que, dijo Greenidge, “uno esperaría escuchar del secretario General sobre lo que va a hacer y cuándo dará a conocer su decisión”.

GUYANA INSISTE EN ATRIBUIRSE LA PROPIEDAD DEL TERRITORIO

El ministro de Asuntos Exteriores detalló que el Gobierno de Guyana confía en que la decisión de Ban sea favorable y culmine con la disputa fronteriza sobre el Esequibo en favor de este país.

“Esperamos que el secretario General encuentre una ruta que nos ayude a salir adelante y que quite a Venezuela de bloquear nuestro camino hacia el desarrollo económico”, dijo Greenidge en declaraciones que evidencian que el gobierno guyanés se niega a reconocer los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio.

El pasado martes, durante un encuentro con la Comisión especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por Miroslav Jenca y Guillermo Kendall, el presidente Maduro ratificó que solo en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966 se podrá buscar una solución pacífica al diferendo limítrofe existente por la Guayana Esequiba.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba un orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

Texto/CO
Fuente/EFE
Foto/Archivo