Guyana y Brasil buscan explotar recursos en Esequibo disputado

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, informó este sábado que el Gobierno de Brasil aceptó una solicitud hecha por el presidente de su país, David Granger, durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) para impulsar los sectores de petróleo y gas, con recursos del Esequibo, territorio en disputa con Venezuela.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, la respuesta de Brasil es un indicador de la creciente confianza en el sector petrolero de su país.

«Desde el descubrimiento de reservas de petróleo por parte de Exxon Mobil en el espacio marítimo (del Esequibo) ha habido otros adicionales. Al menos cinco de ellos han arrojado resultado de cantidades significativas», indicó Greenidge.

Exxon Mobil, con permisos del Gobierno guyanés, ha realizado operaciones exploratorias en el territorio. Desde 2015, se han calculado reservas de petróleo por el orden de 2.75 mil millones.

Estas acciones, según han declarado analistas venezolanos, constituyen una violación del Acuerdo de Ginebra, el cual, suscrito en 1966 por ambos países, reconoce la soberanía de Venezuela sobre el territorio del Esequibo.

El acuerdo declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo