Xin chao, de Ángel Miguel Bastidas|Hỏa Lò no fue Guantánamo (Opinión)

Hỏa Lò fue una prisión reservada a los pilotos de los aviones yanquis derribados, sobre todo bajo el cielo de Hanoi y otras ciudades cercanas como Hai Phong. Los mismos gringos detenidos para la época en ese lugar de la calle Hai Ban Trung de la capital vietnamita, denominaron la cárcel como Hanoi Hilton, por lo bien que eran tratados.

El pasado lunes 8 de agosto, la administración de Reliquias de la Prisión de Hỏa Lò recibió varios objetos donados por la familia del exmilitar estadounidense Walter Eugene Wilber, quien fuera comandante de la marina. Estuvo encarcelado desde 1968 hasta el 12 de febrero de 1973 cuando fue entregado al Gobierno de Washington.

Thomas E. Wilber, hijo del exprisionero, reveló que después de varias visitas a Vietnam, decidió donar varios objetos de su padre (cartas, libros, utensilios, etc) en reconocimiento a la política humanitaria con los pilotos presos estadounidenses por parte del Gobierno de la entonces República Democrática de Vietnam

Hỏa Lò fue una prisión nada parecida a lo que es hoy el gigantesco centro de torturas de Guantánamo, territorio cubano del cual se apropió Estados Unidos hace mas de un siglo.

La semana pasada, EEUU entregó 15 yemeníes que estaban presos en Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos al margen de las leyes internacionales. Cuando Vietnam liberó a miles de prisioneros estadounidenses estaba respetando los Acuerdos de París firmados en 1973.

Hỏa Lò es hoy un museo que muestra las dos historias de ese lugar: primero como cárcel francesa y luego como el Hanoi Hilton de los pilotos yanquis.

¿Podría Barack Obama, Hillary Clinton o Donald Trump hacer de Guantánamo un museo para narrar en él la verdadera historia de ese campo de concentración? Easy to answer

Ángel Miguel Bastidas
caracas.xinchao@hotmail.com
Hanoi/Vietnam