Habilitados 88 puntos para evitar la extorsión y secuestro en la región capital

Con el fin de combatir las bandas organizadas dedicadas a la extorsión y secuestro, fue puesto en marcha un plan compuesto por cinco vértices fundamentales para la erradicación de este delito, el cual consta de 88 puntos de cierre que corresponden a los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Desde la sede principal del Centro de Comandos, Control y Telecomunicaciones VEN 911, ubicado en La California, municipio Sucre del estado Miranda, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana (Vipreseg), General de División Endes Palencia Ortiz, señaló que los aspectos a considerar son prevención y comunicación, fortalecimiento institucional e integración interinstitucional.

Dijo que todos los cuerpos de policía, Investigación Penal y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), coordinarán operaciones para combatir este delito en la región capital, a través del Plan Nacional Antiextorsión y Secuestro.

Asimismo, el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), Humberto Ramírez, expresó que ante cualquier situación vinculada al delito de secuestro, los ciudadanos pueden acudir a estas unidades o denunciar a través del 0800 Secuestro (0800 7328378), ya que serán atendidos de manera inmediata, las 24 horas del día.

DISMINUCIÓN DEL DELITO

El titular de Vipreseg, informó que la incidencia delictiva se redujo un 33.9% en la región capital, la cual comprende los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital; así como también disminuyó el homicidio un 38.5% y el secuestro en 56.2%, según los datos suministrados por el Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS).

Detalló que, “gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional, los órganos de seguridad ciudadana han logrado disminuir la incidencia delictiva en todo el país”.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Durante el encuentro, Palencia expresó que dentro de este plan prevalece el respeto a los Derechos Humanos, plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“La seguridad ha sido desde siempre una de las funciones principales del Estado venezolano, es por ello, que hoy en día, los Estados democráticos promueven modelos policiales acordes con la participación de los habitantes, que deben darse en un marco de respeto de la institución, las leyes y los derechos fundamentales”, dijo.

Refirió que estas políticas públicas se encuentran plasmadas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv) y la Gran Misión Justicia Socialista (Gmjs).

Fuente/Prensa Vipreseg
Foto/Samuel Saavedra