Habilitan 0800 TRABAJO para recibir denuncias de cierres laborales ante el llamado a paro nacional

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, informó que se habilitará el 0800-TRABAJO para atender denuncias sobre comercios y empresas que no permitan la realización de la jornada laboral ante el llamado a paro nacional por parte de la Mesa de la Unidad (MUD).

Acotó que también se desplegarán inspectorías móviles para atender a la masa laboral que se encuentre afectada por este llamado pautado para este jueves 20 de julio.

Nosotros como Gobierno no vamos a permitir y estaremos atentos a cualquier cierre intempestivo que viole el derecho y lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras”, indicó.

Durante un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión, el funcionario detalló que con este servicio los trabajadores podrán comunicarse con las diferentes dependencias del ministerio del Trabajo, tales como inspectorías, procuradurías, Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) e Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Señaló que las inspectorías móviles se desplegarán con mayor énfasis en estados con gran número de trabajadores como Carabobo, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Bolívar, Zulia, Lara, Anzoátegui, entre otros, recordando que tal situación se realizó también en el 2016 cuando la MUD realizó un llamado similar con apoyo de Fedecámaras.

Ovalles notificó que entre las medidas realizadas para proteger a la clase laboral se encuentra también la creación de un cuerpo de inspectores, el cual se desplegará bajo lineamientos emitidos únicamente por el ministerio del Trabajo. “El brazo largo del Estado se dispone para garantizar y proteger el derecho al trabajo de la clase obrera en el país”.

Calificó como “irresponsable” que la oposición llame nuevamente a un paro cuando el mismo no responde a ninguna normativa laboral ni a alguna sugerencia hecha ante el ministerio correspondiente.

El funcionario puntualizó que a los comercios o empresas que se presten a este llamado se les fijará las sanciones correspondientes “con rigurosidad, energía y carácter”.

Para finalizar, extendió a los trabajadores venezolanos el compromiso del Gobierno Bolivariano para hacer valer sus derechos e instó a los empresarios a hacer caso omiso a este llamado y abogar por el trabajo y la producción.

 

T/Meibert García
F/Archivo