Dijo el viceministro de asuntos Agrícolas, Alfredo Baldizan|Habilitan centro de estudios patológicos para bovinos en Falcón

Este martes fue reinuagirada la Estación Cuarentenaria Josefa Camejo de Amuay, en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, que servirá, en principio, para el estudio de bovinos y el descarte de patologías de estos animales.

La adecuación física y tecnológica de la estructura fue impulsada por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai), que desde hace aproximadamente dos meses inició las pruebas en el lugar con la introducción de 800 novillas nicaragüenses.

El viceministro de asuntos Agrícolas y Pecuarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, Alfredo Baldizan, explicó que en cumplimiento con los estándares mundiales y los protocolos de salubridad animal, durante 40 días este grupo de animales fue sometido a estudios y monitoreos de diversas índoles para descartar varias patologías.

Aclaró que la producción estudiada, así como la que ingresará en este centro, no será usada para la comercialización y el consumo humano, sino más bien para la reproducción, multiplicación y mejoramiento de razas.

La población animal que cumplió satisfactoriamente los estándares será despachada a las distintas unidades de producción del Estado, así como a las fincas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por su parte, el presidente del Insai, Frank Zamora, indicó que dentro de los servicios que fueron habilitados está un laboratorio zoosanitario para la aplicación de pruebas, que impactará positivamente en los costos de los productores de los municipios aledaños a la zona: Carirubana, Falcón y Los Taques.

Tras la activación de la primera etapa del centro, se estima la adecuación de los corrales y la incorporación de un área de cuarentena para caprinos y ovinos, una vez que ya fueron aprobados y firmados los protocolos de importación de estos rubros desde México.

Tras su reapertura, la estación cuarentenaria Josefa Camejo se convierte en la principal de su característica en todo el país, por su cercanía con el aeropuerto Josefa Camejo de Las Piedras y con el puerto, así como por su ubicación privilegiada frente al mar, que otorga un cerco sanitario importante que frustra la contaminación de las especies en estudio.

T/ AVN