Poder Popular|Habitantes originarios y ambiente son prioridad en Comuna ecosocialista de La Restinga

En el Parque Nacional Laguna de La Restinga, donde se instalará la primera Comuna ecosocialista del país, la prioridad son la preservación del ambiente y la atención a las necesidades de los habitantes originarios de este entorno ubicado en los municipios Península de Macanao, Tubores y Díaz del estado Nueva Esparta.

La directora estadal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Fayruz El Halabi, afirmó que la intención del Gobierno Nacional es crear un proyecto socioproductivo para la comunidad, que a su vez resguarde las áreas naturales del parque.

«El proyecto contempla elevar la calidad de vida de los habitantes del parque, mediante la construcción de viviendas dignas, desarrollando un nuevo poblado acorde con el ecosistema predominante en la zona. Para ello se tomaron en cuenta criterios relacionados con lo social, ambiental, saneamiento, movilidad, hídrico y geológico de la zona, con lo que se propone dignificar la calidad de vida de sus habitantes originarios», explicó.

Indicó que la iniciativa incluye un plan para la protección de la biodiversidad, con la restauración de manglares, recuperación del paisajismo, creación de una ruta comunitaria, control de los vehículos que entran al parque para evitar que transiten áreas frágiles, planta de tratamiento de aguas servidas, instalación de paneles solares para la iluminación del parque y un plan de saneamiento del agua de la laguna y la playa.

«Las viviendas están concebidas con un diseño ecológico que no representa daños para el ecosistema del parque, ni afectará la barra de La Restinga, más bien repercutirán en el beneficio y mejoramiento de la calidad del medio, ya que serán elevadas, tipo palafito, permitiendo el paso del aire en su curso normal», precisó la funcionaria.

La directora estadal de Inparques destacó que en el proyecto, el área del poblado contempla la construcción de una escuela, parques, plaza, vivero, ambulatorio, un Mercal, salón comunal, parques infantiles, depósito de basura, muelle y una capilla. Establece también la creación de un área recreativa compuesta por un restaurante, senderos, ciclovías, baños, duchas, salvavidas, puesto de guardaparques, un café, áreas de campamento, entre otras instalaciones.

El Halabi recordó que desde 2012, el Ministerio para el Ambiente, a través de Inparques, ha realizado un conjunto de obras para mejorar las condiciones generales del Parque Nacional Laguna de La Restinga, mediante la transferencia de recursos del Consejo Federal de Gobierno por un monto de Bs. 2 millones172 mil.

Este año, en una segunda fase, se desplegó un equipo multidisciplinario integrado por Inparques y diferentes entes del Gobierno Bolivariano para inspeccionar el estado del parque y realizar mesas de trabajo con los prestadores de servicios, poder popular e instituciones aliadas.

Fuente/Prensa Latina