Informó la doctora Betzi Hernández|Habitantes de Los Roques cuentan con ambulatorio de alta tecnología

Jorge José Ledezma es el portero y jardinero del ambulatorio Petra María Marcano del Gran Roque, capital del Territorio Insular Miranda. 20 de sus 46 años los ha vivido en el archipiélago y hace nueve años tuvo un accidente que lo dejó con discapacidad en sus piernas.

Durante ese tiempo no tuvo trabajo y sólo recibía la ayuda de los habitantes del pueblo, que solamente contaba con un pequeño módulo en el que los residentes recibían atención general.

El 23 de abril de este año cambió la situación tanto del señor Ledezma como de los roqueños. Ese día fue inaugurado el ambulatorio Petra María Marcano por el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro.

Rotondaro le entregó una silla de ruedas automática a Ledezma y le ofreció el trabajo de portero en el centro asistencial que cuenta con equipos de alta tecnología, además de médicos, enfermeras y personal administrativo.

«Estoy muy feliz porque aquí me dieron trabajo, soy jardinero y portero», expresó Ledezma con una sonrisa llena de satisfacción.

ATENCIÓN EN TODAS LAS ESPECIALIDADES

La doctora Betzi Hernández es la encargada del ambulatorio. Llegó a Los Roques procedente de San Juan de Los Morros, estado Guárico, y ha asumido el compromiso de garantizar la salud de una población que vive apartada.

Su primera decisión fue ejecutar cada 15 días un censo a los pacientes para determinar las diversas patologías que se presentan en el archipiélago y convocar a los médicos para resolverla en el mismo sitio.

Cada 15 días «vienen médicos de especialidades como cirugía, ginecología, odontología y radiología, entre otras, para atender a toda la población. Tenemos un promedio de 450 pacientes que asisten al ambulatorio quincenalmente. Esa cifra ha venido bajando, porque al principio todos los habitantes necesitaban ser chequeados en las distintas especialidades. Antes sólo se contaba con medicina general y si habían casos específicos o de emergencia debían salir al estado Vargas», comentó.

Con respecto a las patologías que tienen mayor recurrencia, Hernández dijo que los adultos presentan hipertensión y diabetes, mientras que en los niños las diarreas, lo que es contrarrestado con la atención inmediata y el debido tratamiento facilitado por el Seguro Social.

«Aquí tenemos la capacidad de prestar todos los servicios, incluso atender partos. Tenemos siete médicos, tres enfermeras, una vacunadora, dos bioanalistas y un técnico radiólogo más el personal administrativo», expresó.

Sin embargo, hay algunos casos que requieren atención más especializada, por ello cuentan cuentan con el apoyo de un helicóptero de salvamento que se encuentra en Maiquetía, estado Vargas, y de las aerolíneas que prestan servicios de traslados a la isla.

Texto/AVN