Por Farruco Sesto|Habla Fidel (Opinión)

A raíz de la desaparición física de Fidel, me puse a releer el libro de conversaciones con Ignacio Ramonet en su edición cubana. Lo recomiendo absolutamente. Cien horas con Fidel. Pero para quienes no lo tengan a la mano, les transcribo literalmente algunas frases y comentarios del propio Comandante, de los cuales tomé debida nota a medida que iba leyendo:

– “El caso es que en la reforma agraria yo era bien radical, para qué le voy a decir otra cosa. Bueno, si usted no es radical no hace nada…”

– “Ser excelente economista depende de la idea de lo que quiere hacer quien dirige un frente de la economía del país…”

– “…mientras más he ido conociendo a lo largo de mi vida revolucionaria los vicios del capitalismo, más me persuado de la importancia del ejemplo, las ideas y la conciencia…”

– “En una batalla política no se puede perder la moral acudiendo a disfraces y mentiras”

– “Hay personas que, para uno, no murieron; poseen una presencia tan fuerte, tan poderosa, tan intensa, que no se consigue concebir su muerte, su desaparición”.

– “Y un punto importantísimo: si usted se ve envuelto en una situación de esas no puede cometer el error de ser débil; si es débil con seguridad que sufre una derrota”

– “¡Ah!, pero el poder es el poder. Quizá la lucha más importante que tiene que librar alguien que tenga poder, es la lucha contra sí mismo, la lucha por autocontrolarse. Quizás sea una de las cosas más difíciles”

– “Soy profundamente antidogmático”.

– “El mundo tiene que desarrollar sentimientos internacionalistas”.

– “Un día Salvador Allende hablo de más temprano que tarde; pues pienso que más temprano que tarde ese imperio dejará de ser amo y señor del mundo”.

– “Nuestra especie, por primera vez, corre real peligro de extinguirse por las locuras de los propios seres humanos, víctimas de semejante civilización”.

– “…creo en la preeminencia de las ideas sobre la fuerza. Son las ideas las que iluminan al mundo, y cuando hablo de ideas sólo concibo ideas justas, las que pueden traer la paz al mundo y las que pueden traer solución a los graves peligros de guerra, o las que pueden poner fin a la violencia. Por eso hablamos de batalla de las ideas”.

– “La sociedad humana ha cometido colosales errores y aún los sigue cometiendo, pero yo estoy profundamente convencido de que el ser humano es capaz de concebir las más nobles ideas, albergar los más generosos sentimientos y, superando los poderosos instintos que la naturaleza le impuso, dar la vida por lo que siente y lo que piensa”.

farrucosesto@gmail.com