«Hablar de ayuda humanitaria es un descaro total»

Afirmó la presidenta del Instituto Nacional de Higiene, Lesbia Muros

______________________________________________________

El pueblo venezolano debe estar consciente de que la supuesta “ayuda humanitaria” impulsada por el sector opositor, más que una iniciativa positiva sería “criminal, porque la gente creyendo que la van a ayudar y a resolver un problema, podría tener en sus manos productos que pueden ser muy nocivos para su salud”, así lo aseguró ayer la presidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), Lesbia Muros.

Al referirse al riesgo de afectar la salud de la población, explicó que los medicamentos y las productos alimenticios para ingresar al país es obligatorio que pasen por el filtro del registro sanitario y la correspondiente vigilancia y visto bueno de las autoridades del Inhrr.

En ese sentido, afirmó que al ingresar al país medicamentos sin la debida autorización por los organismos competentes, “violan el derecho internacional en materia de medicamentos, en materia de regulación sanitaria, una situación así es violatoria de todo tipo de normativas internacionales que tiene que ver con la vigilancia y control de productos de consumo y uso humano”, añadió.

Además de violar el derecho internacional, destacó que también se viola el derecho de la nación “a responder a su población y a protegerla, porque no se trata solo de una situación bélica en términos de fuerza física y militar, sino una situación de agresión en términos de salud, por el daño que puede producir en la salud, más daño que el bloqueo económico”, argumentó.

La aseveración la hizo ayer Muros en entrevista concedida al Correo del Orinoco, en la que destacó que “tenemos que llamar a la población venezolana a hacer frente a eso. Hablar de ayuda humanitaria es un descaro total, cuando nos están impidiendo resolver problemas internos. Más bien se debe exigir estar libres de bloqueo y no ayuda humanitaria. No hay nada más criminal que un bloqueo económico. La única manera de dejarnos vivir es precisamente dejarnos ser, respetar nuestra autodeterminación y la capacidad de responder”, enfatizó.

Venezuela, Muros reiteró, lo que necesita son recursos para responder y satisfacer las necesidades del pueblo, “ellos nos están impidiendo el acceso a los recursos”, acotó.

CONTROL SANITARIO

El Inhrr, precisó Muros, es una instancia que forma parte del sistema regulatorio nacional en materia de salud, en esa dirección, su propósito fundamental es proteger la salud de la población, al garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

Subrayó que los medicamentos que se distribuyen y comercializan en el territorio nacional deben tener el registro sanitario que otorga el Inhrr, porque esto es lo que garantiza al consumidor la seguridad que los productos tengan las especificaciones y la eficacia que señalan las etiquetas.

Muros hizo un llamado a la población venezolana a ser vigilante de esa protección sanitaria, al constatar que el producto que consume tenga la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Instituto Nacional de Higiene.

La ciudadanía, expresó, debe buscar en la caja del medicamento el rótulo del registro sanitario, que es el número asignado al producto, que es la garantía de control para su consumo sin riesgo para la salud, así como el nombre del patrocinante, laboratorio que lo fabrica y el distribuidor.

Muros manifestó, una manera en que la población permita trabajar por su salud es que haga vigilancia de esta disposición. “Muchos países de América Latina no tienen nuestra rigurosidad en términos de autoridad regulatoria, se puede dar el caso que las personas compren medicamentos en otros lugares y cuando vienen acá resulta que son productos no conformes, y eso puede causar más riesgo a la salud de la población”, argumentó.

POSTGRADOS CON IMPACTO INTERNACIONAL

Al referirse al tema académico, Muros manifestó que una de las áreas sustantivas del Inhrr es la educación universitaria en materia de postgrados. En este sentido, indicó que se imparte un postgrado en vigilancia sanitaria de medicamentos, el cual, es multidisciplinario, ya que participan farmacéuticos, médicos, biólogos y demás profesionales del área de medicamentos. También señaló, se imparte un postgrado en biología aplicada del diagnóstico.

Estos estudios especializados, sostuvo, tienen impacto a escala internacional porque se tiene extensión a través del Nodo Venezuela y el campo virtual del instituto donde se imparte formación a técnicos venezolanos e internacionales.

“Tenemos también un área de extensión a las comunidades de trabajo conjunto, de capacitación y formación en el área de las comunas en el uso racional de los medicamentos”, comentó.

Actualmente, subrayó, se desarrolla un programa articulado con el programa marco del Ministerio de la Salud, llamado “Salud va a la Escuela”, y dentro del mismo figura el plan “Instituto Nacional de Higiene va a la Escuela”.

“Vamos a las escuelas a difundir toda la información en materia de medicamentos y de cuidado de la salud para evitar o frenar todo lo que tiene que ver con enfermedades transmisibles que se pueden convertir en flagelos. El buen vivir comienza desde la escuela”, apuntó.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

El Inhrr actualmente ejecuta cuatro proyectos estratégicos que están articulados con los del Plan de la Patria 2013-20189, a saber, el diagnóstico y vigilancia en laboratorio en apoyo a la vigilancia epidemiológica nacional de enfermedades transmisibles, por medio de la Red de Laboratorios de Salud Pública, cuyo objetivo central es garantizar el diagnóstico oportuno, gratuito y de calidad de las enfermedades transmisibles producidas por bacterias, virus y hongos, así como el seguimiento inmunológico a pacientes con VIH.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas