Recalcó Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras|Habrá más control de la producción para cumplir con metas de 90 días

«Apegados a las orientaciones dadas en su primera alocución del año por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros, vamos a tomarle el pulso a la producción de alimentos mediante la instrumentación de seguimiento, evaluación y control de gestión semanal que permitirá cumplir con metas de 90 días», expresó Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras.

El ministro enfatizó en una instrumentación para un seguimiento semanal a la producción alimentaria: “Es parte del replanteamiento metodológico de los planes agroindustriales del país, de producción agrícola, especialmente en el sector vegetal, que amerita la patria para superar la situación actual y avanzar hacia la soberanía alimentaria”.

Recalcó que estas medidas se tomarán tanto en el actual ciclo de norte verano, donde aún hemos tenido lluvias, como el venidero invierno, que se inicia en mayo, especialmente en los rubros estratégicos como cereales, caña de azúcar, ajonjolí y girasol, entre otros.

«Este 2017 es de grandes victorias y de grandes desafíos, en el marco del modelo económico, político y social que intentamos construir, apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria, la Agenda Económica Bolivariana y la Gran Misión de Abastecimiento Soberano. Todo esto nos lleva a elaborar esquemas metodológicos de planificación para la producción en el inmediato, corto, mediano y largo plazo o alcance, que nos permita alcanzar los objetivos diarios sin dejar a un lado la materialización de los cinco objetivos históricos establecidos en el Plan de la Patria por el comandante Hugo Chávez».

El titular del ente rector en agricultura productiva y tierras destacó que para alcanzar lo trazado es necesario empoderarse de temas como la focalización, eficiencia, costos, estadísticas y rendimiento, “para ir logrando el máximo estándar en espacios exitosos que permitan un manejo eficaz de la estructura de costos y así obtener la máxima productividad posible de dichos espacios en beneficio directo del ciudadano común”.

MÁS PROTEÍNA ANIMAL

También realizó un balance junto a José Ávila, presidente del Instituto Nacional de Tierras y viceministro de Tierras (INTI); y Oscar Abarca, presidente del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), sobre la producción de la proteína animal.

Destacó la importancia de este rubro, indicando la focalización del esfuerzo conjunto y las cifras de la producción de esta proteína: “44.500.000 kilos por mes de carne bovina, 299.500.000 litros de leche, 350.000.000 de huevos, 83.350.000 kilogramos carne de pollo y 18.175 kilogramos de carne de cerdo. Con estas cifras nos vamos a las calles para garantizar la producción diaria de alimentos”.

Mencionó la producción del ciclo vegetal de los cereales estratégicos: “Hay una poca cultura sobre la producción de hortalizas en nuestro país, como el berro, que es un extraordinario alimento que produce hierro, ácido fólico y antioxidantes que son buenos para la salud del cuerpo humano”.

También indico que se ha logrado un aumento de la producción de todos estos alimentos: “Nos hemos planteado un reto en producción que vamos a superar, garantizando el aumento de 18 kilogramos de proteína a 130 de kilogramos año por persona”.

EN CRECIMIENTO

Por su parte, José Ávila resalto que el INTI ha entregado 4.400 instrumentos lo representa un millón 500 mil hectáreas favorecidas. Ya este trabajo está impactando tanto al pequeño como al mediano productor, a los cuales hacemos un llamado a que se incorporen a certificar las fincas que están productivas”.

Agregó: “Viene el proceso de certificación de fincas productivas y la articulación de todos los entes, desarrollando las tareas en lo concreto. La articulación ya se ha dado, esta el INTI con el desarrollo agrario y el general Visconti que ha realizado un excelente trabajo”.

Oscar Abarca, experto en sistema de riego y manejo de aguas, enfatizó que este año se cumplió con el plan de riego al elaborar el plan de saneamiento de tierras, “y por las condiciones climáticas se creó el Consejo Superior de las Aguas. Con este plan se logró durante el año 2015 y 2016 terminar 1.500 obras priorizadas desglosadas en 50 pozos, 50 lagunas de almacenamiento de agua y la rehabilitación de 50 sistemas de riego en todo el país”.

Castro resalto que la meta ideal es llegar a dos millones de hectáreas bajo riego vegetal y pecuario, señalando la propuesta de incorporar de 150 a 200 hectáreas al año: “Esto se podría lograr de 4 a 5 años requiriendo el proceso de saneamiento”.

Soteldo indicó que no solamente es la entrega de tierras, “es que el productor sepa qué hacer, el cómo trabajar la tierra. No es colocarle riego o drenaje a las tierras, es optimizar el uso eficiente del agua en tiempo de sequía y hacer pozos con una bombita de machete, que llaman manual, para poder tener un riego por goteo, para de esta manera administrar adecuadamente el agua”.

T/Redacción CO
F/Cortesía Pdvsa