Hace 105 años nació el ilustre médico y científico Jacinto Convit

El ilustre médico y científico, Jacinto Convit, nació el 11 de septiembre de 1913 en Caracas, por lo que este martes se conmemoran 105 años de su natalicio.

“(…) Jacinto Convit, hombre que dedicó su vida a la investigación. Logró diversos descubrimientos, entre ellos, los modelos de vacunación para combatir la lepra y la leishmaniasis”, escribió en Twitter el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Si bien durante sus últimos años de vida el reconocido médico se dedicó a trabajar en una vacuna contra el cáncer de mama, fue en abril de 2018 cuando esa labor incansable tomó fuerza con la publicación de los resultados de un protocolo experimental para validar la inmunoterapia.

Este avance es motivo de orgullo para Venezuela.

“Estamos buscando la vacuna contra el cáncer ¿Está cerca la vacuna contra el cáncer? Yo tengo la impresión de que está cerca. Y que debemos tener fe”, dijo Convit en una oportunidad.

Premio Nobel de Medicina 

Durante el ejercicio de su profesión Jacinto Convit soñó con encontrar la cura al cáncer, tanto que en 1988, tras recibir una nominación al Premio Nobel de Medicina, dijo que no se preocupaba por obtener este galardón pero sí por lograr la vacuna contra el padecimiento.

Convit recibió esta nominación por su descubrimiento de la vacuna contra la lepra y por sus contribuciones para atacar la leishmania.

Sin duda, deja un gran legado a millones de venezolanos quienes -al cumplirse cuatro años de su partida- lo recuerdan como uno de los principales promotores de la investigación científica en el país y por ser fiel defensor de la medicina pública y gratuita.

“Hay que estudiar e investigar mucho y hay que pensar bastante. Debemos evitar que la medicina se convierta en un campo sólo de dinero, y no olvidar que es también una profesión humanista”, expresó como una de sus más célebres reflexiones.

T/ CO con información Prensa Vicepresidencia
F/ @NicolasMaduro