Hace 11 años el pueblo venezolano aprobó en referéndum popular la reelección para cargos públicos

Este sábado se cumplen 11 años del referéndum popular que permitió la enmienda de cinco artículos de la Constitución Bolivariana para permitir la postulación a cualquier cargo de elección popular de manera continua.

Gracias a aquella consulta, donde el SI obtuvo la victoria con un 54,86% de los votos, se procedió a la reforma de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 del texto constitucional, relacionados a la reelección indefinida de gobernadores, diputados a los Consejos Legislativos, alcaldes, diputados a la Asamblea Nacional y Presidente de la República.

«Este hecho demostró ante el mundo que los venezolanos son ejemplo de democracia participativa y protagónica, como lo establece la Carta Magna, al tiempo que este ejercicio conquistado con la Revolución Bolivariana, le transfiere pleno poder al pueblo para transformar su realidad con amplias garantías de sus derechos políticos», refiere un trabajo especial publicado en el portal web de la Vicepresidencia de la República.

Siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 341 de la constitución venezolana, el comandante Eterno Hugo Chávez, hizo la propuesta el 1° de diciembre del 2008, una semana después elecciones regionales realizadas ese año y se llamó a consulta a la voluntad del soberano para saber si el pueblo estaba de acuerdo con la reelección planteada y se inició un gran debate nacional.

El 18 de diciembre de 2008, se realizó la primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), para activar el mecanismo de enmienda, contando con el respaldo de 146 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Además, el PSUV presentó como respaldo a la propuesta de la AN un total de 4.760.485 firmas.

La opción revolucionaria que propuso el SÍ, obtuvo 6.319.636 votos (54,86%) frente a 5.198.006 votos (45,13%) que obtuvo el NO, lo que contabilizó un 99,75% de los votos escrutados y la abstención se ubicó en 30,08%.

Para el momento estaban inscritos en el padrón electoral 16 millones 652 mil 179 electores, quienes debían responder la siguiente pregunta: «¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?».

T/AVN