Hace 113 años nació el cultor Luis Mariano Rivera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró el 113 aniversario del natalicio del cultor venezolano Luis Mariano Rivera.

«Carúpano vio nacer hace 113 años a un hijo ilustre, Luis Mariano Rivera. Cultor que encarnó los valores de los campesinos que trabajan por construir la Patria buena. «¡En mi cantar solo quiero, cantar las cosas sencillas, que tengan sabor eterno!» ¡Viva el Poeta del Pueblo!», publicó el Mandatario Nacional por la red social Twitter.

El 19 de agosto de 1906 nació en Canchunchú Florido, estado Sucre, el compositor, poeta y cantautor Luis Mariano Rivera.

Rivera comenzó la escuela a los 38 años de edad para aprender a leer y escribir. Sus referentes en la creación fueron el amor al campo, el canto de las aves y la agricultura, oficio al que se había dedicado toda su vida y que inspiraron sus creaciones.

Por su obra, ejemplo de tenacidad y superación, Rivera fue declarado el 15 de abril de 1994 como Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre.

Entre las composiciones más populares se encuentran: Cerecita, El Mango, Cundeamor, Carúpano Tierra Mía, La Guacara, Mi Comay y Juana María.

El también dramaturgo falleció a sus 95 años el 15 de marzo de 2002 y en su honor el nuevo teatro de la ciudad de Cumaná lleva su nombre.

Texto/AVN
Foto/@NicolasMaduro