Hace 116 años nació Eduardo Machado uno de los fundadores del Partido Comunista de Venezuela

Este viernes se cumplen 116 años de haber nacido Eduardo Machado, dirigente político, fundador del Partido Comunista de Venezuela (PCV) junto con su hermano Gustavo, Salvador de la Plaza y otros venezolanos.

A pesar de nacer en una familia de acaudalados terratenientes, abandonó la comodidad del hogar formado por sus padres Carlos Machado Romero y María Morales para militar en la causa del proletariado internacional.

Cursó estudios en el Colegio Católico Alemán y secundarios en liceo Caracas. Dadas su pasión y condiciones deportivas, fundó con sus hermanos Gustavo y Roberto, Los Samanes BBC uno de los clubes de béisbol que entre 1914 y 1918 mantuvo férrea rivalidad con el Independencia, que polarizaba a los aficionados caraqueños del béisbol de la época.

Sobresalió en la práctica del tenis, llegando a ser campeón nacional en 1923. Desde muy joven participó en las luchas antigomecistas, lo que le valió la persecución y el destierro.

En 1924 abandonó el país y se radicó en Cuba, colaborando en la redacción del periódico Venezuela Libre; participando activamente en los trabajos de la Universidad Popular José Martí, y en la fundación del Partido Comunista Cubano (1925) junto con Julio Antonio Mella y otros activistas políticos.

Hoy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó el legado de Eduardo Machado.

“Su firme y decidida determinación por la defensa de los trabajadores, es ejemplo y motivación para todos los Revolucionarios”, señaló el presidente Maduro a través de su cuenta oficial de Twitter.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro