El 24 de agosto celebran el Día Nacional del Lector en este país en homenaje al poeta|Hace 116 años nació Jorge Luis Borges, escritor argentino

Foto referencial

Este 24 de agosto se celebran 116 años del nacimiento del escritor argentino de talla internacional Jorge Luis Borges, y en este país celebran desde el año 2012 el Día Nacional del Lector, en homenaje a este importante ingeniero de la literatura del siglo XX.

La fecha fue instituida por el Congreso de la Nación de Argentina, bajo la Ley 26.754; aunque ya en el 2008 la Legislatura Porteña reconocía ese día, pero solo dentro del marco de la ciudad de Buenos Aires, publicó elintransigante.com; es por ello que este lunes habrá actos en su memoria entre las 10:00 am y las 6:00 pm (hora local), en varias bibliotecas y puntos estratégicos de la ciudad.

En México, por su parte, el historiador Enrique Krauze conmemora, en el país centroamericano, la fecha con la publicación, de su libro Personas e ideas, el primero de una colección de siete libros de Krauze.

“La visión de una biblioteca total, laberíntica, que expresa la totalidad del universo y el conocimiento en sus libros, fue una de las obsesiones del escritor argentino, a la vez metáfora y anticipo de una realidad tecnológica que actualmente abruma al tradicional lector de esos objetos con lomos y hojas, que con internet se ha convertido en peregrino o migrante digital”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias en un artículo de Pedro Ibañez.

UN REPASO POR LA VIDA DEL VATE ARGENTINO

Según publica en su portal web el informador.com.mx, el Instituto Cervantes tiene en sus registros que Jorge Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia de próceres que participaron en la independencia de su país.

Borges creció en la casa de su abuela donde aprendió a leer inglés y descubrió su vocación literaria desde los seis años. Inspirado por «Don Quijote de la Mancha» redactó su primera fábula cuando corría el año 1907, la cual tituló «La visera fatal».

A los diez años comenzó a publicar, pero en esa ocasión no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de «El príncipe feliz», de Oscar Wilde (1854-1900), según un perfil biográfico del autor difundido por el portal «biografiasyvidas.com».

Durante la Primera Guerra Mundial, la familia del escritor viajó por Europa hasta establecerse en la neutral Ginebra en Suiza, y ese tiempo el joven Borges fue devorador incansable de libros, desde los clásicos franceses como Voltearé (1694-1778) o Víctor Hugo (1802-1885) hasta los simbolistas.

En esta época, descubrió maravillado el expresionismo alemán, por lo que se decidió a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink (1868-1932) «El golem».

Borges realizó sus estudios profesionales en Ginebra, Suiza y Londres, Inglaterra, además vivió en España desde 1919 hasta 1921.

De regreso en Argentina, participó con Macedonio Fernández (1874-1952) en la fundación de las revistas «Prisma y Prosa» y firmó el primer manifiesto ultraísta, para luego en 1923 publicar su primer libro de poemas, «Fervor de Buenos Aires», y en 1935 «Historia universal de la infamia», este último compuesto por una serie de relatos breves.

En la década de 1930 su fama creció en Argentina y publicó obras en colaboración con Bioy Casares (1914-1999), de entre las que destaca «Antología de la literatura fantástica».

En este tiempo su actividad literaria creció hacia la crítica y la traducción de autores como Virginia Woolf (1882-1941), Henri Michaux (1899-1984) o William Faulkner (1897-1962).

Borges fue bibliotecario, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974.

En 1961 compartió con Samuel Beckett (1906-1989) el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores y desde 1964 publicó indistintamente en verso y en prosa.

Publicó libros de poesía como El otro, el mismo; Elogio de la sombra, El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro y cultivó la prosa en títulos como El informe de Brodie y El libro de arena.

Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El Hacedor (1960) son sus tres colecciones de relatos de mayor proyección y que mejor definen su obra, según los expertos literatos.

Borges fue galardonado con el Premio Internacional Cino del Duca en 1980; además fue varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, pero la importancia de su obra fue reconocida con el Premio Miguel de Cervantes en 1979.

El 14 de junio de 1986, la luminosa vida del vate se apagó a los 86 años en Ginebra, Suiza, producto de un enfisema pulmonar.

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez
Foto/Archivo