Hace 12 años el Comandante Chávez inauguraba la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este sábado cuando el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, inauguraba tal día como hoy,  31 de marzo de 2006, la Unidad 12 de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional.

“Hace 12 años se escribió un nuevo capítulo en el Sector Eléctrico cuando sus trabajadores esperaron con ansias que el Presidente Hugo Chávez Frías diera la orden para poner en funcionamiento la Unidad 12 de la naciente Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda”, tuiteó el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

CONTEXTO

Para entonces, el Comandante recalcó en transmisión conjunta de radio y televisión que “todo el potencial de Caruachi y Venezuela está a la orden de los hermanos de Latinoamérica”, en referencia al enorme patrimonio energético con que cuenta nuestra Nación. Durante la develación de la placa con la cual se bautizó la obra con el nombre “Generalísimo Francisco de Miranda”, la Fundación San Benito de Alcántara de España le entregó al Presidente Chávez  el Premio Internacional Puente de Alcántara, por ser la mejor obra pública de Iberoamérica del año 2005.

Esta magnífica obra del Gobierno Bolivariano representa el tercer complejo construido para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Caroní, ubicado 50 kilómetros aguas abajo de Guri, justo en la mitad del recorrido entre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y su encuentro con las aguas del Orinoco.

Con sus doce Unidades generadoras tipo kaplan, las cuales tienen una capacidad nominal de 183 megavatios cada una, la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda ofrece 2.196 megavatios de energía firme y limpia que proporcionan al país un ahorro estimado de 74.500 barriles de petróleo diarios para la exportación.

En cuanto al financiamiento para su construcción, es importante destacar que se invirtieron 2 mil millones de dólares, de los cuales 58% fueron financiados con recursos propios de la República, 19% con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y cinco bancos comerciales, y el 23% restante a través de la Corporación Andina de Fomento y el Nordic Investment Bank.

Sobre el compromiso socioambiental de esta megaestructura hidroeléctrica, se puede recordar que a través de un riguroso Plan de Manejo Ambiental de Caruachi, se logró la ejecución de trece programas en materia ambiental, social y cultural con el fin de reincorporar, preservar y rescatar los elementos naturales intervenidos y los elementos científicos e históricos que aportaron valor al patrimonio nacional; los mismos estuvieron a cargo de un amplio panel de profesionales, técnicos y expertos en las referidas áreas.

Vale decir además, que este año también se cumplen seis años de la publicación en la Gaceta Oficial número 38.417 del Decreto 4.412, el cual rebautiza a las Centrales Hidroeléctricas del Bajo Caroní con los nombres de los principales próceres de la independencia venezolana: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda y Manuel Piar (Guri, Macagua, Caruachi y Tocoma, respectivamente).

Al cumplirse un nuevo aniversario de Caruachi, el pueblo venezolano se siente orgulloso de contar con una de los complejos generadores de hidroelectricidad más importantes de Latinoamérica y el mundo, que transforma la fuerza del río Caroní en energía segura y confiable para el desarrollo y bienestar de la Patria Socialista.

Texto/Luis Lovera Calanche
Fuente/@NicolasMaduro, Corpoelec