Hace 12 años nació la Universidad Experimental de las Artes

«Hace 12 años nuestro Comandante Chávez creó la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE). Felicito a la familia de esta Alma Máter que promueve desde sus trincheras, el concepto del arte transformador y liberador, esencial para construir una nueva humanidad», recordó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Con la inauguración de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el 20 de septiembre de 2009, se unificó el estudio de las manifestaciones artísticas en Venezuela, que antes se dictaban en cuatro instituciones distintas.

La universidad, que había sido creada por decreto en mayo de 2008, agrupó los institutos universitarios de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR), el Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), el Universitario de Danza (IUDANZA) y el Instituto Universitario de Teatro (IUDET).

A su vez le dio a la formación del artista un enfoque educativo, con un perfil que les permite egresar como licenciados en educación, mención danza, teatro o música.

Fue durante el programa Aló, Presidente número 340 que el líder revolucionario, Hugo Chávez inauguró esta universidad, ubicada en Bellas Artes, Caracas, justamente donde por 26 años estuvo el antiguo Ateneo de Caracas, espacio del Estado que bajo la figura de comodato era utilizado para fines privados.

«Haber liberado estos espacios era necesario. Un pueblo sin arte no es pueblo, no es pueblo. Esa es el alma de los pueblos», dijo Chávez.

Esta nueva universidad se sumó a las siete casas de estudio que para 2009 había creado el Gobierno Nacional, con el propósito de masificar la educación universitaria, que hasta 1998 tuvo una población flotante de 400.000 estudiantes.

Con opciones de estudio, como artes plásticas, música, teatro, danza, artes audiovisuales, educación para las artes, historia, la Unearte inició estudios universitarios.

«La Universidad, pudiera tener, más adelante, extensiones en el interior del país ¿verdad? Para atraer, para incorporar más bien; incorporar, tanto talento que hay en la juventud, en la nueva juventud que está brotando. Uno compara las generaciones y esta generación que se levanta, es una generación de creadores», destacó el comandante Chávez en su programa dominical.

Hoy, esa propuesta se hizo realidad con las sedes de la Unearte próximas a abrir en Anzoátegui, Portuguesa, Mérida y Nueva Esparta.

En esa oportunidad, el presidente Chávez amante siempre del quehacer artístico, expresó: «Precipitante. La Universidad, debe ser un núcleo precipitante que se precipite la música, que se precipite la danza, el teatro, la cultura toda, y derrame, bañe todo el país, y trascienda las fronteras».

La Unearte es ahora una de las 36 instituciones universitarias creadas por la Revolución Bolivariana hasta este 2014, año en el que la matrícula universitaria nacional es de 2.630.000 estudiantes en todo el país, la cifra más alta en la historia de Venezuela.

T/CO
F/@NicolasMaduro