El 21 de noviembre de 2005|Hace 12 años presidentes Chávez y Kirchner firmaron Declaración del Orinoco

El 21 de noviembre de 2005 los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de la República Argentina, Néstor Kirchner, firmaron la «Declaración del Orinoco», que selló una nueva etapa de integración entre estas dos naciones.

La firma se realizó en el marco de un encuentro de alto nivel en el sur de Venezuela, que incluyó la visita a proyectos petrolíferos conjuntos en la Faja del Orinoco y la activación de la Unidad 11 de la Central Hidroeléctrica «Manuel Carlos Piar», ubicada sobre el río Caroní en el sector Caruachi del municipio Angostura del estado Bolívar.

El acuerdo abrió a Argentina la oportunidad de incrementar sus inversiones en la industria gasífera y petrolera venezolana, mientras que Venezuela tuvo la oportunidad de participar en la compra de títulos públicos argentinos y recibió un gigantesco espaldarazo en su proceso de ingresar como miembro pleno en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También se incluyó nuevos acuerdos en materia de suministro de combustibles refinados en ambos países, tanto para vehículos livianos como pesados.

Además favoreció la adquisición de tecnología médica de última generación para los hospitales venezolanos y la participación de empresas sureñas en los proyectos hidroeléctricos del Bajo Caroní, en el sur de Venezuela.

El comandante Hugo Chávez destacó -en el encuentro del 21 de noviembre de 2005- que el acuerdo también sirvió para acelerar el proyecto de creación del Fondo Financiero Latinoamericano, propuesta monetaria dirigida a dar financiamiento en condiciones especiales a los países con economías menos desarrolladas del continente.

«La unión de nuestras economías también nos permitirá enfrentar las amenazas de las políticas neoliberales que tratan de imponer entes multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)», recordó el comandante de la Revolución Bolivariana en aquella oportunidad.

T/AVN
F/Archivo