Hace 12 años se creó la Misión Negra Hipólita para atender a personas en situación de calle

Este domingo se cumplen 12 años del lanzamiento, en el año 2006, de la Misión Negra Hipólita, creada por iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez para gestionar la rehabilitación de personas en situación de calle.

La misión, que forma parte de la política social ofrecida por la Revolución Bolivariana, brinda especial atención a personas que presentan enfermedades, problemas de adicción y patologías psiquiátricas, a través de acciones dirigidas al cuidado médico y a la formación integral de los ciudadanos.

Durante su programa Aló, Presidente, transmitido el 8 de enero de 2006, el Comandante Chávez explicó que el objetivo de la misión era atender a toda la población en situación de extrema vulnerabilidad, como niños de la calle, indígenas, mujeres embarazadas en situación de pobreza y personas con discapacidades físicas y mentales.

«En fin, es una misión muy cristiana, sumamente humanitaria», expresó el líder revolucionario en aquella oportunidad.

Las personas que optan por cambiar su situación de vida reciben durante 10 meses un tratamiento gratuito con personal capacitado que les ayuda a reconocer sus potencialidades y desarrollarlas.

Esta fundación estructura su funcionamiento en dos fases. Una de atención inicial, en la que se hace el abordaje, capacitación y traslado al Centro de Atención Inicial. Otra de atención integral, en la que se ofrece residencia temporal a las personas en espacios conocidos como Comunidades Terapéuticas Socialistas y, posteriormente, son trasladados al Centro de Orientación Familiar, que prioriza el abordaje socioproductivo.

Negra Hipólita realiza, además, jornadas integrales de forma itinerante. El año pasado, esta misión activó varios operativos en parroquias caraqueñas para abordar a personas en situación de calle.

En diciembre pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, también inauguró un Centro de Atención de esta misión en la carretera Petare – Guarenas, estado Miranda, espacio que se suma a los existentes en el territorio nacional.

Fuente/AVN
Foto/Archivo