Hace 131 años nació Teresa de la Parra, representante de la novela latinomericana

El 5 de octubre de 1889, hace 131 años, nació en París capital francesa, la escritora venezolana Teresa de la Parra, quien es considerada como una de las principales representantes de la novela latinoamericana de su época.

Aunque la mayor parte de su vida se desarrolló en el extranjero, la escritora de padres venezolanos, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces, lo que se reflejó en sus obras más conocidas, Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.

En Ifigenia (1924) por primera vez  se plantea la realidad de la mujer venezolana en una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida era el matrimonio legalmente constituido. Con esta obra logra el primer premio al concursar en París.

Su fama creció hasta convertirse en una de las escritoras más destacadas de Latinoamérica y colocarse al lado de Gabriela Mistral, con quien mantuvo una estrecha amistad.

Teresa feminista

En 1927, fue invitada a Cuba para participar y hablar de Simón Bolívar en el Congreso de Prensa Latina; el tema de su discurso fue «La Influencia Oculta de las Mujeres en la Independencia y en la vida de Bolívar».

Luego, en 1930 dicta en Bogotá, Colombia una serie de conferencias relacionadas con la influencia de las mujeres en la cultura e historia española. Allí compartió sus ideas acerca del feminismo y dijo que las mujeres deben ser fuertes y sanas, deben trabajar y ser financieramente independientes, al tiempo que debían considerar a los hombres como a sus amigos y compañeros, no como sus propietarios o enemigos.

Posteriormente, en 1929 publica Memorias de Mamá Blanca que fue traducido al francés. En esta novela recrea su niñez en una hacienda de caña de azúcar, durante una época  en la que se experimentaban las luchas entre las tradiciones y los viejos prejuicios con la vida moderna, siendo considerada una de las más importantes escritoras hispanoamericanas.

El 23 de abril de 1936 falleció la gran escritora venezolana en Madrid, España tras perder la batalla contra la neumonía y el asma.

Para destacar esta fecha el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró en Twitter, el natalicio de Teresa de la Parra, al tiempo que invitó a la lectura de sus publicaciones.

«Celebramos 131 años del natalicio de la autora de “Ifigenia” y “Memorias de Mamá Blanca”. Teresa de la Parra, referente de la literatura latinoamericana que plasmó con la genialidad de su pluma, la realidad de las mujeres venezolanas. Invito al pueblo a estudiar sus obras», escribió el Jefe de Estado.

Descargue el libro  «Influencia de las mujeres en la formación del alma americana», de Ana Teresa de la Parra.

T/CO
F/Archivo