Hace 158 años fue asesinado el general del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora

Tal día como hoy en 1860 fue asesinado en San Carlos, estado Cojedes, el general del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, reconocido por su participación en la Guerra Federal.

Nacido en Cúa, estado Miranda, fue un destacado militar, dirigente popular y fiel defensor del legado del Libertador Simón Bolívar.

Zamora estuvo al frente de la Guerra Federal que estalló el 20 de febrero de 1859 en Coro, Falcón, que enfrentó a liberales y conservadores.

Los liberales estaban comandados por Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco y Zamora, a cargo de los campesinos, defensores de la conocida consigna ¡Tierra y Hombres Libres! Ambas corrientes eran detractoras de las ideas conservadoras.

De acuerdo con el encartado Revolución Campesina o Guerra Federal (1859-1863), editado por el ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, como líder del Ejército Federal de Occidente Zamora logró combates significativos, como el que ocurrió en El Palito (Carabobo, el 23 de marzo); Araure (Portuguesa, el 5 de abril); Barinas (16 de abril) y Guanare (10 y 12 de mayo), que dieron paso a la construcción del Estado Federal de Barinas, el 22 de mayo de 1859.

Con la ocupación de Barinas, el Ejército Federal logra establecer un gobierno popular mediante la convocatoria a elecciones universales, creación de consejos municipales, repartición de tierras, obligatoriedad de litro de leche para cada familia y comercio justo, medidas demandadas por el pueblo.

De manera simultánea, en el centro y en el oriente del país se gestaban insurrecciones campesinas que condujeron a la también conocida Batalla de Santa Inés, librada en Barinas el 10 de diciembre 1859. Esta última es quizás la más importante en la lucha que emprendió Zamora, debido a la estrategia y táctica militar pensada por el general y ejecutada por los campesinos.

El general Ezequiel Zamora fue uno de los líderes populares más importantes de la post independencia en Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, en Caracas, y su legado de lucha por la justicia social se mantiene vigente en Venezuela con su recordada consigna Tierra y Hombres Libres.

Fuente/AVN
Foto/Archivo