Hace 16 años Chávez decretó el uso obligatorio de las Lenguas Indígenas en sus territorios

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró este domingo a través de su cuenta oficial de Twitter, el Decreto del Comandante Hugo Chávez en el año 2002 sobre el uso obligatorio de las Lenguas Indígenas en sus territorios.

“Hace 16 años, nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, decretó el uso obligatorio de las Lenguas Indígenas en sus territorios”, señaló el Jefe de Estado en la mencionada red social.

En tal sentido, destacó que con este decreto Chávez ayudaría a preservar y fortalecer la identidad cultural de nuestros aborígenes, “hoy y siempre rendimos tributo a nuestros aborígenes de la Patria India”, precisó Maduro.

El 27 de mayo de 2002 el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, firmó a través del decreto 1.795 el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

Uno de los estados más beneficiado con este Decreto fue el Zulia, con los wayuu, añú, japreria, yukpa y barí, favorecidos con la educación intercultural bilingüe como modalidad del Sistema Educativo Nacional, luego que Hugo Chávez ordenara que el Estado venezolano y sus instituciones debían fomentar la valoración y difusión de los idiomas indígenas como medio de cognición, instrucción, comunicación, creación social y cultural, según lo señalado por el portal web del Partido Socialista Unido de Venezuela.

PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA EN EL PLANETA

Por otra parte, el Mandatario Nacional difundió un video enalteciendo el valor de la preservación de la especie humana en el planeta, en el marco del Día Nacional del Árbol, «Nuestra principal riqueza es la naturaleza, sigamos contribuyendo con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana», escribió.

T/ CO
F/ @NicolásMaduro