Hace 16 años del histórico «Centenariazo»

El 31 de marzo de 2004, hace 16 años, la selección nacional de fútbol de Venezuela hizo historia en Montevideo, tras vencer 3-0, por primera vez a Uruguay, equipo que contaba en sus filas para ese momento con jugadores de talla mundial, como Álvaro Recoba, Marcelo Sosa y Diego Forlán, en compromiso correspondiente a la quinta fecha de la Eliminatoria para la Copa del Mundial de la FIFA Alemania 2006.

Dicha hazaña fue denominada por muchos como el «Centenariazo», debido a que este encuentro se disputó en el mítico Estadio Centenario de la capital charrúa, escenario construido para el primer Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en 1930 en la nación sudamericana.

La Vinotinto venía de lograr una importante victoria ante Colombia 1-0, con un gol de Juan Arango, en Barranquilla y este fue su segundo triunfo consecutivo como visitante.

En aquel partido el encargado de estrenar la pizarra fue Gabriel «Gaby» Urdaneta al minuto 20, tras un fuerte remate con la pierna izquierda.

En la segunda mitad, Venezuela imprimió mucha velocidad y presión en el área rival para ampliar el marcador y al minuto 65 del compromiso Héctor «El Turbo» González venció al meta charrúa y puso el 0-2 en la pizarra.

El equipo local se vio abrumado por la superioridad física de Venezuela y «El Turbo» apareció nuevamente, pero esta vez para asistir al capitán Juan Arango, quien colocó cigras definitivas al duelo a los 78 minutos.

Con esta victoria, la Vinotinto acumuló nueve puntos y se ubicó en la tercera casilla de la clasificación mundialista, sumando también los triunfos ante Bolivia (2-1) y Colombia (0-1).

T/AVN