Bajo la conducción del Comandante Hugo Chávez|Hace 16 años nació el programa de radio Aló Presidente

Este sábado se cumplen 16 años de la primera edición del programa Aló Presidente, cuya transmisión comenzó en radio y después, tras su éxito en la población, pasó también a transmitirse por televisión. Bajo la conducción del Comandante Hugo Chávez, el programa mantiene vigencia como cátedra política y comunicacional en los tiempos de cambios que vive Venezuela y América Latina.

Fue el 23 de mayo de 1999 cuando se transmitió el programa radial Aló Presidente por Radio Nacional de Venezuela. Comenzó de esta manera el líder revolucionario a conducir un programa radiofónico desde donde daría la batalla mediática y activaría la artillería de pensamiento.

Aló Presidente, que nació ese día a sólo unos meses de que el comandante Hugo Chávez asumiera la presidencia, fue un hecho sin precedentes en Venezuela y en América Latina.

En aquella transmisión, el comandante Chávez recordó los 100 años de la Revolución Restauradora liderada por el ex presidente Cipriano Castro e hizo un llamado a la juventud a estudiar la historia patria para afrontar con consciencia patria el presente y el futuro.

La primera llamada al programa fue hecha por Haydé González, médico rural del estado Vargas, quien se comunicó desde la parroquia caraqueña El Valle para denunciar una situación de incumplimiento de compromisos laborales, una situación que el presidente se comprometió en resolver. “Estoy tan emocionada como el día en que iba a votar”, expresó Haydé en su conversación con Chávez.

En cada emisión del programa Aló Presidente, el comandante Hugo Chávez orientaba al pueblo venezolano con la más completa formación política y emancipadora, en el camino hacia la construcción de un proyecto de país más justo y humano como vía para refundar la República.

A partir de las experiencias surgidas en el transcurso de sus transmisiones, el Comandante Chávez decidió que el programa se transmitiera también por televisión para profundizar la interacción comunicacional con el pueblo. El primer programa en televisión fue transmitido el 27 de agosto de 2000.

Fue la edición número 40 de “Aló Presidente”, que se hizo por primera vez en señal de radio y televisión.

Unos meses después, para alegría del pueblo, el programa comenzó a realizarse por todas las regiones del país. En Barinas, ciudad natal del Comandante, se realizó el primer programa transmitido en exteriores. Fue el 31 de octubre de 1999, en ese programa el mandatario habló sobre las potencialidades de la entidad en materia agrícola, ganadera, pesquera, industrial, petrolera y maderera.

El primer programa en movimiento se hizo después de unos años, fue el 4 de febrero de 2000. Ese día el presidente Chávez se trasladó desde una caravana de carros que recorrió desde Campo Carabobo, en Valencia, hasta la ciudad de Caracas.

Asimismo, en varias oportunidades Chávez moderó el programa desde varios países de Latinoamérica. El primero en esa modalidad fue en Guatemala el 19 de noviembre del 2000.

Hoy, cuando se cumple 16 años de la primera edición del programa, las reflexiones del Comandante son guía para seguir construyendo desde el poder popular organizado el socialismo bolivariano.

Texto/AVN
Foto/Archivo

2 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • YOOO, NACI EN ESTA RIBERA DEL ARAUCA
    VIBRADOR
    SOY HERMANO DE LA ESPUMA
    DE LAS GARZAS Y DE LAS ROSAS
    Y DEL SOL…
    EL GENERAL CIPRINO CASTRO CUANDO LLEGARON LOS EMISARIOS
    Y PREGUNTARON POR EL PRESIDENTE DE VENEZUELA?
    Y LO VIERON DIJERON? ESE CHIQUITICO ES EL PRESIDENTE DE VENEZUELA?
    A LO QUE RESPONDIO:”LOS HOMBRES NO SE MIDEN DE LA CABEZA A LOS PIES
    LOS HOMBRES SE MIDEN DE LOS PIES AL INFINITO…QUE TAL
    VUELVO A PREGUNTAR QUE LE SUCEDIO AL CUMANES DON ANDRES ELOY BLANCO EN MEXICO?
    CHAVEZ VENIA DE BARINAS
    ALTO TIMBRE DE HONOR QUE OSTENTAMOS
    DE LA PATRIA EN LA INVICTA BANDERA
    ES DE MAYO LA LUZ QUE SURGIERA
    AL NOSOTROS QUITAR LA LIBERTAD
    UNA VEZ SE POBLO MI LLANURA
    CON HEROICO TROPEL DE GUERREROS
    QUE ESCRIMIAN SUS LIMPIOS ACEROS
    DE UN DESEO MAGNANIMO EN POS
    SUS ALFORJAS LLENE,GENEROSA
    E INMOLE MI REBAÑO AQUEL DIA
    A ESTE HUESTE INMORTAL QUE EMPRENDIA
    LA CONQUISTA DEL TEMPLO DEL SOL , VIVA BOLIVAR QUE VIVA CHAVEZ

  • HOY MAS QUE NUNCA RETOMAR Y LEER LAS PAGINAS VICTORIOSAS DE NUESTRO QUERIDO COMANDANTE LA COMUNICACION CON EL PUEBLO ES ELEMENTAL Y BASICO PARA QUE NO EXISTA CORRUPCION,BUROCRATISMO MALES QUE AFECTAN TODO PROCESO DE TRANSFORMACION.UN ABRAZO DESDE PERU