Hace 161 años el pueblo venezolano se rebeló contra las desigualdades provocadas por la oligarquía

«Hace 161 años, el pueblo venezolano se rebeló contra las desigualdades provocadas por la oligarquía que gobernaba al país. Conmemoramos esta gesta revolucionaria, con una milicia que retoma, como lo hizo Zamora, el proyecto bolivariano de Patria. ¡Viva la Revolución Zamorana!», recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Este jueves se celebra el Día de la Federación en conmemoración del inicio de la Guerra Federal que estalló en Coro, estado Falcón, el 19 de febrero de 1859.

Esta ciudad sirvió de escenario para el comienzo del movimiento popular y revolucionario que demandaba reivindicaciones sociales como el derecho al voto, a la educación, a la repartición de la tierra y a la libertad de prensa.

El ejército liberal estaba comandado por Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco, mientras que el general Ezequiel Zamora, estuvo a cargo de los campesinos, defensores de la conocida consigna ¡Tierra y Hombres Libres!. Ambas corrientes eran detractoras de las ideas opresoras y conservadoras, reseñó el portal web del ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Durante su gesta como líder del Ejército Federal de Occidente, Zamora logra combates significativos, como el que ocurrió en El Palito (Carabobo, el 23 de marzo); Araure (Portuguesa, el 5 de abril); Barinas (16 de abril) y Guanare (10 y 12 de mayo), que dieron paso a la construcción del Estado Federal de Barinas, el 22 de mayo de 1859.

Con la ocupación de Barinas, el Ejército Federal logra establecer un gobierno popular mediante la convocatoria a elecciones universales, creación de consejos municipales, repartición de tierras, obligatoriedad de litro de leche para cada familia y comercio justo, medidas demandadas por el pueblo.

De manera simultánea, en el centro y en el oriente del país se gestaban insurrecciones campesinas que condujeron a la también conocida Batalla de Santa Inés, librada en Barinas el 10 de diciembre 1859. Esta última es quizás la más importante en la lucha que emprendió Zamora, debido a la estrategia y táctica militar pensada por el general y ejecutada por los campesinos.

El general Ezequiel Zamora fue uno de los líderes populares más importantes de la post independencia en Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, en Caracas, y su legado de lucha por la justicia social se mantiene vigente en el pueblo venezolano, de la mano de la Revolución Bolivariana.

T/CO
f/@NicolasMaduro