Presidente Nicolás Maduro en Facebook:| Hace 17 años la Constituyente refundó la patria participativa

A partir de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, hace 17 años comenzó el proceso histórico de construcción de la nueva República, bajo la visión colectiva, popular y participativa para elaborar la nueva Carta Magna.

Con esta reflexión, a través de su perfil en la red social Facebook, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que el 3 de agosto de 1999 comenzó a elaborarse el proyecto de la nueva Constitución, a partir de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente por parte del comandante Hugo Chávez.

El acto de instalación se celebró en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, y la convocatoria a este ceremonial fue el primer decreto que firmó el líder de la Revolución Bolivariana como Presidente de la República.

Luego, el 5 de agosto de 1999, el comandante Chávez, durante el discurso del primer día de debate de la Asamblea Nacional Constituyente, manifestó que en sus discusiones se debía recoger la expresión del pueblo y reflejar en la nueva Constitución un nuevo proyecto de país.

«Este hecho marcó un importante hito en la historia de Venezuela, al lograr que el máximo texto legal de la patria fuera el resultado de la opinión del pueblo, a través de la consulta a todos los sectores del país, escuchando a cada una de las corrientes y sus propuestas», resaltó el presidente Maduro este miércoles.

Subrayó que ese hecho histórico fue posible «por la visión grande del comandante Hugo Chávez, que se comprometió con los venezolanos a la refundación de la patria».

El texto de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue aprobado el 15 de diciembre de 1999 por 3 millones 301 mil 475 votos; es decir, una mayoría traducida en 71,78 %, y entró en vigencia el 30 de diciembre de ese mismo año.

Texto/AVN
Foto/Archivo