Hace 176 años el General Ezequiel Zamora en un acto de rebeldía se alzó contra la oligarquía

Hace 176 años el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, en un acto de rebeldía se alzó en armas contra la injusticia de la oligarquía terrateniente, así lo destaca este miércoles el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, vía Twitter.

“Celebramos la rebeldía del General Zamora, su firmeza ante la injusticia, lo llevó a levantarse en armas contra los traidores del proyecto emancipador. Se cumplen 176 años de aquel acto, cargado de moral y orgullo patrio. ¡Viva el General del Pueblo!”, escribió el Presidente de la República en su cuenta @NicolasMaduro.

Bajo las consignas: ¡tierras y hombre libres!, ¡respeto al campesino! y ¡desaparición de los godos!, el 07 de septiembre 7 de septiembre de 1846, Ezequiel  Zamora se levanta en armas en Aragua, ganando así el grado, otorgado por el pueblo, de “General del Pueblo Soberano”.

Zamora, pequeño comerciante de Villa de Cura y candidato liberal objetado en los comicios de junio de 1846, se alzó en armas contra la oligarquía y sus palabras de consigna no eran una promesa,  sino un llamado a recuperar una serie de derechos sin los cuales las personas  veían su existencia reducida a la esclavitud y la indigencia.

El comandante Hugo Chávez en su Libro Azul, donde expone la base filosófica de la Revolución Bolivariana, da a conocer el Árbol de las Tres Raíces que recoge el pensamiento de tres grandes hombres de la historia de Venezuela,  Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

T/CO
F/Archivo