Hace 18 años el Comandante Hugo Chávez fue ratificado como Presidente de Venezuela

El 15 de agosto de 2004 el comandante Hugo Chávez fue ratificado como Presidente Constitucional de Venezuela al obtener la victoria en la consulta popular que pretendìa sacarlo de la primera magistratura, asì lo destacó en Twitter el jefe de Estado venezolano, Nicolàs Maduro Moros.

«Se cumplen 18 años del referéndum reafirmatorio que derrotó las pretensiones imperialistas de acabar con la Revolución Bolivariana. Nuestro Comandante Chávez fue el gran vencedor de Santa Inés, gracias a la conciencia y a la voluntad democrática del Pueblo venezolano», expresò el Mandatario nacional.

En esa consulta, la opción del No a revocar el mandato ganó con 59,10% de los votos, frente a la opción del Sí, que obtuvo 40,64% de los votos. La abstención en el referendo fue de 30% de un registro de más de 14 millones de electores.

El referendo del 15 de agosto de 2004 fue impulsado por sectores de la oposición, reunidos en la llamada Coordinadora Democrática, con el objetivo de derrocar a Chávez. Sin embargo, el resultado, que ratificó al presidente Chávez en el cargo, generó más estabilidad en el país y minimizó las pretensiones de la derecha venezolana de generar una desestabilización en Venezuela.

Tras la consulta electoral, el presidente Hugo Chávez llamó a la reconciliación nacional. “Los invitó a todos: de la oposición, a los independientes, a los que no se sienten revolucionarios. ¡No importa! Son venezolanos, son nuestros hermanos. Vengan con nosotros a comenzar esta nueva etapa de avance, de reconciliación profunda”, exhortó en esa oportunidad.

T/CO
F/Archivo