Hace 18 años se realiza el primer referéndum consultivo en la historia de Venezuela

Hace 18 años el 25 de abril de 1999 los venezolanos participaron en una inédita consulta pública para reformar la Constitución.

Fue el Comandante Hugo Chávez, cumpliendo con su juramento, quien decide convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el 25 de abril de 1999 se llevó a cabo el primer Referéndum Consultivo en la historia de Venezuela.

Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, fueron las palabras de Chávez durante el acto de toma de posesión el 2 de febrero del 99.

El Gobierno Bolivariano obtuvo una doble victoria electoral, aprobándose la convocatoria para la ANC con el 87,75% para el SÍ y las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para ésta, examinada y modificada por el Consejo Nacional Electoral, con el 81,77%.

La consulta para la convocatoria de esta ANC y la participación del pueblo se realizó a través de dos preguntas:

¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa?  SÍ o NO.

¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999?, SÍ o NO.

Ante este hecho inédito en el país, Chávez logró iniciar un nuevo proceso democrático en Venezuela, una democracia participativa y una Constitución adecuada a los nuevos tiempos, tal como lo señaló en su juramento.

Denominada en reiteradas ocasiones como la más avanzada del mundo, principalmente por las garantías que otorga en materia de derechos humanos y libertades civiles y políticos, este hecho marca un antes y después en materia constitucional.

El pueblo venezolano empieza a discutir sus leyes, su Carta Magna y la participación en nuevas reformas comienza a consagrarse en el territorio Nacional.

T/ CO
F/ Archivo