Hace 19 años el Comandante Chávez llamó en ONU a construir vías hacia la paz

El 10 de noviembre de 2001, hace 19 años, el comandante Hugo Chávez estremeció a mundo con sus palabras reflexivas sobre el combate al terrorismo y la lucha por la paz, así lo destacó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Un día como hoy, la frase “¡Salvemos al mundo!” retumbó en la ONU. Con un discurso cargado de optimismo, el Comandante Chávez llevó la voz de Venezuela y su firme posición de construir alternativas para alcanzar la Paz verdadera frente al terrorismo que amenaza a la humanidad”, escribió e jefe de Estado e la red social Twitter.

Durante su discurso en la ONU, el comandante Chávez consideró que más allá del dolor, la condena y la lucha contra el terrorismo, el mejor honor para los caídos sería establecer una alianza para luchar contra las causas de la violencia en el planeta. En ese sentido, planteó reforzar la voluntad política, así como revisar la economía y la ética en la lucha por la paz y la justicia e impulsar los cambios y transformaciones para evitar nuevos horrores.

«La voz de Venezuela condena el terrorismo. La voz de Venezuela es solidaria en las luchas contra el terrorismo, y no sólo la voz, también las acciones. Pero al mismo tiempo, la voz de Venezuela es una reflexión que asume el mandato de Naciones Unidas, del respeto al derecho internacional, del respeto a los derechos humanos», afirmó Chávez citado por Aporrea.

Las declaraciones del comandante Chávez se produjeron a propósito de la invasión militar que había iniciado Estados Unidos el 7 de octubre de ese mismo año en Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, luego del ataque a las torres gemelas el 1 de septiembre de 2001.

Bajo la denominada «Operación Libertad Duradera», Estados Unidos emprendió su plan de guerra para detener a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, organización que fue acusada del atentado contra las Torres Gemelas de New York y el edificio del Departamento de Defensa de EEUU, el Pentágono.

Lea también

ONU saluda iniciativa sobre conferencia de paz para Palestina

T/CO
F/@NicolasMaduro