Hace 192 años se instaló el Congreso Anfictiónico de Panamá

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró este viernes mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que tal día como hoy pero hace 192 años se instaló el Congreso Anfictiónico de Panamá.

“Como parte del sueño emancipador de Simón Bolívar, hace 192 años se instaló el Congreso Anfictiónico de Panamá”, escribió el Mandatario Nacional en la red social mencionada.

Maduro reseñó en el mismo Tweet que el objetivo central era unir a los pueblos latinoamericanos para afianzar la independencia del continente, “Hagamos realidad el sueño de nuestro Padre Libertador”, exclamó el Presidente en su mensaje.

¿De qué trató el Congreso de Panamá?

El Congreso Anfictiónico de Panamá se instaló entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826. Crear una confederación de los pueblos iberoamericanos desde México hasta Chile y Argentina era el objetivo central.

Su instalación ocurrió en medio de las conquistas independentistas en Hispanoamérica, tras la liberación del Alto Perú (actual Bolivia) por parte del Libertador Simón Bolívar y del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

La Gran Colombia, México, Perú y la República Federal de Centro América participaron en este encuentro, mientras que Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro a título personal.

El Congreso Anfictiónico de Panamá no derivó en los resultados que Bolívar esperaba. La mayoría de las naciones que asistieron no estaban en condiciones políticas ni económicas para cumplir con los acuerdos. Además, las divisiones entre ellas derivaron en conflictos fronterizos.

A pesar de ello, el Libertador se enfocó en la creación de la Confederación de Los Andes (Colombia, Perú y Bolivia) para oponerse a la política imperial de Estados Unidos y a las clases dominantes.

T/ CO con información Telesur
F/ @NicolasMaduro