Hace 193 años fallece la heroína zuliana Ana María Campos

El 17 de octubre de 1828, falleció la patriota venezolana Ana María Campos y Cubillán de Fuentes, mujer revolucionaria que entregó su vida a la lucha independentista, por lo que este domingo se cumple 193 años de su partida física.

Para recordar a la luchadora zuliana el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro destacó este hecho a través de sus redes sociales.

“Se cumplen 193 años de la siembra de Ana María Campos, digna heroína zuliana que fue torturada por el imperio español. Jamás vaciló, su coraje y determinación conforman el carácter de las mujeres venezolanas que defienden la Patria”, escribió el Jefe de Estado en Twitter.

Ana María contaba con 27 años de edad cuando el general español se apoderó de Maracaibo en 1822. La adhesión de la joven zuliana a los ideales emancipadores la llevan a ser organizadora y partícipe de las reuniones clandestinas que realizaban los patriotas en la planificación de la erradicación definitiva del poder español en tierras marabinas.

La altagraciana fue entusiasta y apasionada en sus manifestaciones contra el opresor Morales, tanto que en una de sus reuniones clandestinas llegó a decir: “si Morales no capitula, monda”, queriendo expresar con sus palabras que si no se hacía efectiva la capitulación el jefe realista debía perecer. Esta afirmación se convirtió en el lema de toda la población, y como pólvora encendida recorrió toda la región zuliana, no faltando quién la llevara hasta los oídos de Morales.

La arrogancia de Campos le valió ser llevada prisionera ante el jefe español, el cual sentenció que fuese castigada públicamente. Ana María fue conducida por las calles de Maracaibo montada en un burro, semidesnuda y soportando los latigazos del verdugo Valentín Aguirre.

Algunos historiadores afirman que Campos bañándose en las aguas el Lago de Maracaibo sufrió un ataque de epilepsia, producto del trauma físico que le dejó la tortura a la cual fue sometida años atrás. Otros aseguran que una vez liberada caminó un largo trayecto y devastada por el cansancio y el quebranto físico, cayó a las puertas de un convento donde fue atendida por un médico pero al poco tiempo falleció.

T/CO
F/@NicolasMaduro