Hace 193 años nació el pintor caraqueño Martín Tovar y Tovar

«A 193 años de su natalicio, el pueblo venezolano recuerda al pintor caraqueño Martín Tovar y Tovar. Sus obras, forman parte del ideario colectivo que nos conecta con la historia independentista de la Patria, marcada por el heroísmo y la grandeza de nuestros Libertadores», recordó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros a través de su cuenta en Twitter.

Su obra es esencial tanto por su calidad formal como por su pertinencia en la escena artística nacional y latinoamericana. Es uno de los primeros pintores venezolanos formado académicamente en Europa, donde estudió bajo la mirada de maestros retratistas como Federico de Madrazo y Antonio de Esquivel en la Academia de San Fernando de Madrid.

Culminada esta etapa de su aprendizaje, se traslada a la capital francesa, donde un selecto grupo de artistas le convidan al taller de León Cogniet, reputado especialista en retratos y pintura histórica, con quien perfeccionaría ambas técnicas.

Tras su proceso de formación en Europa regresa a Caracas y funda en 1864, junto a José Antonio Salas, un estudio conocido con el nombre de Fotografía Artística de Tovar y Salas, el cual se encontraba ubicado cerca de la Plaza Bolívar, en las adyacencias de la esquina de Principal. Pionero en la utilización de la fotografía como elemento sustancial para la elaboración del retrato, comprendió que la ciencia y el arte podían conjugase en el campo de la creación. El estudio fotográfico fue visitado asiduamente por artistas y políticos de la época, entre ellos Antonio Guzmán Blanco quien, tras haber alcanzado la presidencia de la república en 1870, propone al artista la realización de treinta retratos de héroes nacionales.

Algunas de estas pinturas se conservan en los salones protocolares de la Casa Amarilla. En el Salón Bolívar, ubicado en el segundo piso de la Casa, se encuentran dos retratos de cuerpo entero, uno de Antonio Guzmán Blanco (1880) y otro de Joaquín Crespo (1884), ambos presidentes liberales del país. En el Salón Luchadores Sociales de América se encuentran los retratos de dos importantes dirigentes del Partido Liberal venezolano:Antonio Leocadio Guzmán y Estanislao Rendón, elaborados en 1874.

La obra de Tovar y Tovar forma parte esencial del imaginario histórico nacional. Pinturas como El Constituyente de 1811, pieza que destaca por su factura académica, en contraposición al trabajo de Juan Lovera sobre el tema de la firma del Acta de Independencia, y Batalla de Carabobo, obra colosal  que retrata el momento más épico de la historia patria, pertenecientes ambas a la colección del Palacio Federal Legislativo, son parte del acervo cultural venezolano que nos conecta gráficamente con nuestro pasado glorioso, por lo cual constituyen un patrimonio de incalculable valor para el reconocimiento de nuestra identidad.

Martin Tovar y Tovar es pionero del retrato y uno de los maestros más prolíficos de las artes en Venezuela.Señaló el camino de autores como Antonio Herrera Toro y Cristóbal Rojas, dignos sucesores del romanticismo criollo. Es por ello que a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, queremos dirigir la atención de nuestros lectores hacia la obra de este insigne pintor, cuyo legado dentro de la colección de la Cancillería venezolana debe ser valorado en su justa dimensión.

T/CO más información del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
F/@NicolasMaduro