Hace 194 años el Libertador Simón Bolívar recibió la Espada del Perú tras victorias en Junín y Ayacucho

El 30 de octubre de 1825, el Libertador Simón Bolívar recibió de la municipalidad de Lima la Espada del Perú luego de las victorias obtenidas en las batallas de Junín y Ayacucho, hecho que destaca el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a 194 años del histórico acontecimiento que selló la independencia de Suramérica.

“Un día como hoy, la Municipalidad de Lima le obsequió la Espada del Perú al Padre de la Patria, como muestra de gratitud a la grandeza del hombre que liberó a la América del dominio español. Hoy, como pueblos hermanos, debemos consolidar los caminos libertarios que nos unen”, escribió el Jefe de Estado a través de Twitter.

El 30 de octubre de 1825, de las manos del comisionado de la Municipalidad de Lima, Coronel Salazar, el Libertador Simón Bolívar, recibe la Espada del Perú luego de salir vencedor de ambas gestas, victorias que significaron el final del dominio español en América del Sur.

Bolívar ante tal gesto de amor y gratitud expresado por el pueblo peruano expresó: “Esta espada, será el gaje más seguro de mi consagración a la defensa del Perú en todas las épocas que la República quiera aceptar mis servicios. Esta espada me dirá siempre que la ciudad de Lima es digna de ser la capital de la nación más agradecida del universo”.

La espada fue fabricada en Lima por el orfebre indígena Chungapoma en 1825, está hecha completamente de oro macizo, y posee la siguiente inscripción: “Simón Bolívar: unión y libertad”. Ésta le acompañó durante toda la gesta independentista hasta su muerte. Actualmente, permanece en el Banco Central de Venezuela, junto a una colección de joyas del Libertador adquiridas por la institución.

Fuente/ @NicolasMaduro Conadecafro
Texto/CO
Foto/@NicolasMaduro