Hace 20 años Hugo Chávez visibilizó a los pueblos indígenas de Venezuela

En Revolución los pueblos indígenas de Venezuela fueron reivindicados

Pedro Requena instó a los jóvenes venezolanos a conocer la historia de los pueblos originarios

___________________________________________________

En marco de la conmemoración de los 527 años del Día de la Resistencia Indígena, fecha que sirvió para que los originarios de los 19 pueblos que coexisten en el estado Bolívar reivindicaran la memoria de los ancestros, víctimas del mayor genocidio cometido en estas tierras por los colonizadores españoles, el líder kariña de la juventud indígena Pedro Requena destacó los logros de la Revolución en materia reivindicativa de las luchas históricas de los pueblos originarios.

“Fue el comandante Hugo Chávez quien creó la conciencia mundial sobre la lucha histórica de los pueblos indígenas de nuestra América. El comandante Chávez logró convertir en fuerza del futuro al pasado”.

En este sentido el líder de la juventud indígena Pedro Requena instó a los jóvenes venezolanos y en especial a la juventud bolivarense a investigar y conocer las historias de los pueblos indígenas.

“Hay que estudiar la historia de los 44 pueblos indígenas. Hoy gracias al legado del comandante Chávez, que da continuidad el presidente Nicolás Maduro, estudiamos la organización social, política, geográfica y cultural, que es traer al presente, la vida de los mártires que por millones fueron sacrificados en la conquista salvaje de Europa sobre América”.

Aseguró que desde la Gobernación de Bolívar, “por instrucciones del gobernador Justo Noguera Pietri, se invierte trabajo y tiempo en el rescate de la historia de los pueblos indígenas y se enaltecen los logros del poderoso movimiento de los pueblos indígenas de toda América Latina que encabeza nuestro hermano Evo Morales”.

En este aspecto, Requena resaltó que la Revolución Bolivariana ha logrado visibilizar a los pueblos indígenas en materia de salud, educación, transporte, alimentación, tierras, seguridad, legislación, vivienda, producción y otros.

“Desde la llegada del comandante Chávez y con el presidente Nicolás Maduro, hemos logrado visibilizar la lucha de nuestro pueblo de más 500 años de opresión, dignificándolo a través de la educación, la cultura y el fortalecimiento de la organización propia”, resaltó.

Y afirmó: “Con la experiencia de nuestros líderes y lideresas, sabios y abuelos, el entrenamiento de la juventud disciplinada y con basamento tradicional, la firmeza y la fuerza que hoy tenemos nos preparamos para dar la batalla en los escenarios actuales que definirán el futuro de la nación, su libertad y soberanía socialista”.

Los indígenas de Bolívar son incluidos en las políticas sociales de Nicolás Maduro

Logros alcanzados

Para el líder de la juventud indígena del estado Bolívar, uno de los principales logros cosechados en Venezuela fue en el año 2002, el 12 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, un cambio promovido e impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y las organizaciones originarias.

El nombre de Día de la Resistencia Indígena vino a sustituir en Venezuela al denominado Día de la Raza, nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

A partir de la puesta en vigencia de la Constitución de 1999 y de la llegada de la Revolución liderada por Chávez, los pueblos y comunidades indígenas fueron visibilizados y adheridos a la patria venezolana.

Con la creación de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci) nació una nueva era de interacción social que reconoce y respeta las tradiciones y costumbres de cada pueblo (etnia), así como promueve la participación de sus integrantes en los asuntos públicos.

“Los líderes y lideresas del presente contamos con respaldo jurídico que allanan el camino en la lucha que hoy enfrentamos por el respeto y cumplimiento del derecho establecido. Distinto a la realidad que enfrentaron nuestros abuelos, que pese a que no contaban con ningún basamento jurídico lograron que su voz fuese escuchada por Chávez, jamás debemos olvidar eso”.

Fue Chávez quien reivindicó la resistencia indígena

Pedro Requena expresó que fue Hugo Chávez Frías quien instauró la fecha 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena a solicitud de los pueblos indígenas de Venezuela y América, decisión que dio a conocer en el año 2002 a través de la emisión de un decreto.

El líder de la juventud indígena expone que las innumerables muestras de heroísmo del pueblo venezolano, desde las hazañas de los caciques, defensores de su territorio ante la invasión española, es una historia oculta o poco difundida, pero esas realidades se han transmitido a lo largo de las generaciones, gallardía que la juventud de hoy debe de tener siempre presente.

Resaltó que Chávez rompió los paradigmas respecto a este día. “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”, recordó el Comandante esta célebre frase de Bolívar aquel año cuando decretó esta fecha.

La gestión de Justo Noguera es garantía de futuro y progreso para los pueblos indígenas

Reconocimiento jurídico

Por su parte, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única que ha sido aprobada en Venezuela mediante referéndum popular en 1999, contempla para los indígenas en todo un capítulo con ocho artículos, entre otros derechos, los siguientes:

Artículo 119: “Su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”.

Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.

Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.

Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.

Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

Indígenas visibilizados

Los pueblos indígenas se organizan en comunidad y se ubican en los estados, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Apure, Sucre, Zulia y Bolívar. Bolívar es el segundo estado con mayor diversidad de pueblo indígena. Cada estado posee una organización regional de pueblos indígenas que dan base a una organización nacional denominada Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).

Desde la visión indígena, el conocimiento se trasmite de generación en generación y la oralidad es su principal recurso para la enseñanza y el aprendizaje, razón por el cual en la cultura indígena no se habla de generación de relevo, contrario a ello, las organizaciones y movimientos se fundamentan en el acompañamiento y continuidad de lucha.

Las y los líderes jóvenes se preparan para ejercer responsabilidades de acuerdo a su desempeño y preparación, de acuerdo a la demanda de su pueblo, siempre siguiendo las orientaciones del anciano y culturalmente la lealtad es el principio fundamental de la sociedad indígena, siempre en defensa del colectivo.

El gigante Chávez entendió al pueblo indígena y gran parte del modelo socialista que promueve el pensamiento chavista resalta los valores democráticos que desde siempre forman parte de una comunidad indígena, además de la reivindicación del pensamiento bolivariano, zamorano y robinsoniano.

TyF/ Trabajo especial-Prensa IAEB
Caracas