Memoria|Hace 200 años concluyó Expedición Libertadora de Jacmel

El 28 de diciembre de 1816, hace doscientos años, arribó al puerto margariteño de Juan Griego la Expedición de Jacmel, conducida por el Libertador Simón Bolívar. Con decenas de voluntarios y pertrechos suficientes para dotar un ejército de varios miles de efectivos, el héroe caraqueño se adentrará en tierra venezolana para ya no volver a salir de ellas sino en condición de General victorioso. La Expedición de Jacmel colocó a Bolívar en el camino de la gloria continental, por delante de otros generales que hasta entonces le disputaron el mando.

PETICIÓN DE RETORNO

Un grupo de próceres, entre quienes destacaban Juan Bautista Arismendi, José Tadeo Monagas, los oficiales que con Gregor McGregor marcharon desde Ocumare de la Costa hasta Barcelona en julio de 1816, además de civiles, al tanto de que el Libertador había sido desconocido en Güiria por Mariño y Bermúdez, y disgustados con la jefatura de Mariño y Piar, acordaron enviar a Haití al intendente Francisco Antonio Zea, para que instase al Libertador a regresar y retomara el mando supremo de la República.

PETION PROTECTOR

Bolívar llegó a Haití esta vez el 4 de septiembre de 1816, tocando en Jacmel, y escribió al presidente Alexandre Petion. Pese a la campaña cruel que por todo el Caribe le responsabilizaba del desastre de Ocumare, recibirá tres días después palabras de aliento del Presidente “…una fatalidad misteriosa tuerce los planes más sabios…S.E acaba de experimentar esta cruel verdad (…) venga a esta ciudad [Puerto Príncipe]. Deliberaremos juntos”. La grandeza de Bolívar se reveló ante Petion con sus decretos abolicionistas de Carúpano y Ocumare. Ningún otro patriota a quienes dio cobijo en la isla, osó tomar tal medida.

PERTRECHOS

Poco antes de partir de Jacmel, Bolívar en sendas cartas informa a Luis Brion, Arismendi y Mariño del equipamiento para su viaje: “…Tenemos víveres bastantes, y aun sobrantes (…) armas, municiones vestuarios y cascos y algunos amigos y voluntarios (…) Además tendremos cartucheras, shakos y otros efectos” [Paul Verna]. Dos o tres goletas se emplearon únicamente en el transporte del cuantioso armamento. Las otras naves -cuatro según las versiones más confiables, y nueve según espías realistas-, además de carga parcial del parque trasladaban “un gran número de marinos y militares” alistados.

EL 28 EN JUAN GRIEGO

En Juan Griego, el día 28 de diciembre, el Libertador es acogido por el recio caudillo Juan Bautista Arismendi. Al día siguiente, deseando zanjar diferencias escribe significativa epístola a Santiago Mariño y le dice: “…Tenga Ud presente la posteridad que debe juzgarnos sin cábalas…sólo por los hechos; Ud tiene pasión por la gloria…el mayor esplendor de este adorno le viene más de la moderación que del poder”. Luego, y procurando retomar la iniciativa bélica, Bolívar se encamina con el voluminoso armamento a Barcelona, para tomar el pulso de la guerra. En abril cruza el Orinoco, asumiendo el liderazgo de las tropas que lo vitorean en Guayana.

“TENGO ARMAS PARA LIBERAR TODA LA AMÉRICA»

“Un gran número de expedicionarios, marinos y militares se alistó a bordo de las goletas. Dos o tres de estas estaban destinadas únicamente al transporte del considerable armamento. Los arsenales de Haití por segunda vez se vaciaron para llenar las bodegas y los puentes de las embarcaciones libertadoras. Con razón Bolívar, pocos días después de su llegada a Barcelona escribirá…a [Pedro Antonio] Zaraza: “Ya tengo en mi poder las armas y municiones que tanto necesitábamos para armar nuestros ejércitos…ya tenemos elementos con qué libertar toda la América…y…este inmenso parque…queda bien custodiado en la ciudadela” [Paul Verna, Bolívar y Petión, Caracas, 1969, Pág 288].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

28 de diciembre

1892

PRIMERA EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA

Se toma el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecen su primera exhibición pública como fecha del nacimiento del cine, aunque en esas fechas otros muchos pioneros ya estaban proyectando también imágenes por otros sistemas que quizás todavía no tenían la perfección del francés, pero que buscaban el mismo objetivo. Los precursores fueron básicamente fotógrafos que disponían de una mínima infraestructura para poder procesar en sus laboratorios las imágenes obtenidas. La primera proyección de los Lumière se ofreció en el conocido Salon Indien del Grand Café, situado en el número 14 del Boulevard des Capucines en París. Los comentarios de la época señalan que los espectadores quedaron asombrados ante aquellas imágenes que pasaban ante sus ojos.

1988

HOMENAJE AL CHE GUEVARA

Este día fue inaugurado en Santa Clara un gran complejo monumentario en homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, quien dirigió en esta ciudad una de las mas decisivas batallas de la guerra revolucionaria contra Fulgencio Batista. La concepción artística del monumento se encomendó al escultor cubano José Delarra. En 1997 en este complejo se creó, además, un Memorial donde fueron depositados en octubre, los restos del Che y varios de sus compañeros caídos en Bolivia.

2009

PUBLICADA LEY DE CONSEJOS COMUNALES

En Gaceta Oficial de esta fecha se publica el texto de la vigente Ley de Consejos Comunales, la cual había sido promulgada por el presidente Hugo Chávez el día 23 del mismo mes. Esta normativa recogió el proceso de empoderamiento de base social en la construcción del nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia consagrado en la Constitución de la República, desarrollando principios e instrumentos establecidos en los artículos 62 y 70 relativos a participación protagónica hacia el Estado Comunal.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO