Hace 200 años Simón Bolívar inició la Campaña Libertadora de Nueva Granada

Tal día como hoy, 26 de mayo, pero hace 200 años, el Padre de la Patria, Simón Bolívar, inició la Campaña Libertadora de Nueva Granada, recordó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Conmemoramos 200 años del inicio de la Campaña del Libertador Simón Bolívar para liberar las tierras neogranadinas del yugo español. Reivindico la nobleza y el sacrificio de nuestros ejércitos libertadores para darle la libertad a los pueblos de este continente. ¡Viva Bolívar!”, escribió el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

La Campaña Libertadora de Nueva Granada fue una acción militar emprendida por Simón Bolívar a principios de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español.

Cuenta la historia que esta jornada tuvo una duración de 77 días, desde el 23 de mayo de 1819 cuando el Libertador expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santa Fe de Bogotá, capital de la Nueva Granada.
Para ello, Bolívar reunió unos 2.200 efectivos, organizados en cuatro batallones, tres regimientos, un escuadrón y una compañía de artillería que carecía de cañones.

El 7 de agosto encuentran en su camino a las fuerzas reales en Boyacá. Los patriotas se encontraban superados en número, pero aun así lograron ganar esta decisiva batalla. Tras este hecho, los españoles abandonan Bogotá y Bolívar asume el mando.

La victoria en la batalla de Boyacá liberó inicialmente a los territorios de la Nueva Granada. Para diciembre de ese mismo año, la independencia es proclamada para todas las provincias y la Gran Colombia es creada con Simón Bolívar a su cabeza.

T/CO
F/@NicolasMaduro