Hace 201 años fue brutalmente asesinada la luchadora independentista Barbarita de la Torre

Hace 201 años fue brutalmente asesinada la luchadora independentista, Barbarita de la Torre, recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Barbarita de la Torre fue apresada por Juan José de Los Reyes Vargas; fue violada por los realistas; posteriormente asesinada, y lanzada Zanjón del Violo, en la Quebrada de Los Cedros de Trujillo.

“Conmemoramos 201 años de la siembra de Barbarita de la Torre, La Amazona Trujillense. Revolucionaria que combatió desde los andes venezolanos, por la libertad y la independencia de Venezuela. En las mujeres patriotas, se encuentra el espíritu aguerrido de Barbarita”, escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Bárbara de La Torre del Corral, nació en Trujillo el 4 de diciembre de 1790, hija del Coronel Vicente de La Torre y Manuela Gutiérrez del Corral. Desde pequeña siguió los pasos de su padre en la causa Republicana.

Barbarita de 1.65cm de estatura, una larga cabellera castaña y de ojos negros, era poseedora de una gran belleza que aunado a carácter, voz de mando y destreza en el caballo le hicieron merecedora del título de «La Amazona Trujillense».

Participo activamente en los Combates: Las Trincheras; Escuque; El Colorado; Ponemesa; Los Higuerotes; Los Cuarteles; Agua de Obispo; Niquitao. También estuvo presente en la firma de la Proclama de Guerra a Muerte.

Durante un combate en Agua Santa en 1814, Barbarita es apresada por el Gobernador Realista Francisco Farías; su padre el Coronel Vicente de La Torre llega a un acuerdo con el Gobernador y se ofrece a cumplir la condenada de su hija, quedando está en libertad. El 24 de Diciembre de 1815 fue fusilado.

T/CO
F/@NicolasMaduro