Efemérides|Hace 202 años asesinaron a José Félix Ribas

Fue fusilado y luego su cuerpo fue desmembrado

El 31 de enero de 1815, tras haber sido capturado y sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico, José Félix Ribas, general en jefe del ejército libertador y héroe de la independencia de Venezuela.

Ribas participó en numerosas batallas; la más importante fue la Batalla de La Victoria, 12 de febrero de 1814, en la cual logró detener a las fuerzas realistas de José Tomás Boves con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: «No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer».

El cuerpo del general José Félix Ribas fue despedazado y cada brazo con sus manos son colgadas en árboles que bordean el camino real, de igual manera sus miembros inferiores.

Su cabeza “frita en aceite” es enviada a Caracas y es exhibida en la Plaza Mayor durante dos semanas.

Desde el 19 de septiembre de 2005, en el 230 aniversario de su natalicio, Ribas reposa en el Panteón Nacional en un cofre con sus restos simbólicos.

Texto/CO