Hace 202 años el Libertador Simón Bolívar respondió a pretensión injerencista estadounidense

Este miércoles 7 de octubre se cumplen 202 años de la respuesta que con determinación y firmeza dio el Libertador Simón Bolívar a las pretensiones del imperio estadounidense de inmiscuirse en asuntos de Venezuela, actitud encarnada en el funcionario norteamericano John Baptist Irvine.

“Parece que el intento de usted es forzarme a que alterne los insultos: No lo haré; pero si protesto a usted, que no permitiré se ultraje ni desprecie al gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”, expresó Bolívar a Irvine en una misiva que data del 7 de octubre de 1818.

La respuesta del Padre de la Patria se produjo luego que de mar abierto penetraran al Río Orinoco las embarcaciones mercantes con banderas estadounidenses Tigre y Libertad que son abordadas por tropas venezolanas para ser inspeccionadas. Al ser revisados los buques se encuentra que están cargados con armas, municiones y víveres destinados a tropas realistas, siendo éstas retenidas.

Después de la detención de los dos buques, el gobierno de los Estados Unidos envía para Venezuela al agente John Baptist Irvine para superar el impase, quien al llegar a Venezuela comienza su trabajo y envía cartas a Bolívar solicitando la liberación de las naves por ser solo buques mercantes y según él sin relación alguna con el contrabando de armas al enemigo realista.

Ante la tajante respuesta del Libertador, Irvine opta por la amenaza ante lo cual Bolívar contesta el 12 de octubre: “El valor y la habilidad, señor Agente, suplen con ventaja al número. ¡Infelices los hombres si estas virtudes morales no equilibrasen y aún superasen las físicas! El amo del reino más poblado sería bien pronto señor de toda la tierra. Por fortuna se ha visto con frecuencia a un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”.

Tal demostración de rebeldía ante el imperialismo y de defensa de la soberanía venezolana es destacada este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la red social Twitter.

T/CO
F/@NicolasMaduro