Hace 203 años el Libertador Simón Bolívar pronunció el Discurso de Angostura

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemora este martes vía Twitter, los 203 años del Discurso de Angostura, pronunciado por el padre de la Patria, Simón Bolívar, donde el Padre de la Patria sentó las bases para la consolidación de la Gran Colombia y de las naciones que la conformaron.

«Hace 203 años el Libertador Simón Bolívar pronunció su discurso ante el Congreso de Angostura. Estamos llamados a seguir sus orientaciones para luchar por la justicia social y consolidar la nueva etapa, rumbo al Socialismo del Siglo XXI», escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro.

El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante del principal conductor de la emancipación sudamericana del colonialismo español, el Libertador Simón Bolívar, quien lo pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién instalado en la urbe homónima, acutalmente Ciudad Bolívar.

Ante los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, Bolívar instó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia que, entre otras cosas, debía poseer un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos.

La importancia de este discurso radicó en que se estableció el soporte sobre el que se formaría la nueva nación, así como también se habló de la necesidad de la creación de nuevas instituciones, que respondieran a las necesidades de los pueblos y de la promulgación de un Poder Moral para velar por la probidad de los funcionarios encargados del resto de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental, en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: «Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades».

T/CO
F/Archivo