Hace 204 años Bolívar llama a romper las cadenas de la esclavitud

El 6 de julio de 1816, hace 204 años, el Padre de la Patria, desde el pueblo de Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, hacía la segunda proclama de abolición de la esclavitud, la primera fue dictada en Carúpano, estado Sucre, el 6 de junio del 1816.

«Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos», expresó el Libertador desde la localidad costera.

Desde Ocumare de la Costa, el Padre de la Patria llamaba a poner fin a la opresión contra los africanos, traídos arbitrariamente al país para estar sujetos a las clases dominantes de la Colonia.

Pasaron muchos años para aprobar estos decretos del Libertador, pues después de varias discusiones en el Congreso, con base en un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados, el 3 de marzo de 1854, y superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó de aprobar este instrumento el día 24 de marzo.

Para conmemorar este hecho, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reiteró  a través de Twitter esta proclama de Bolívar contra prácticas opresoras.

Lea También

5 de Julio: Nuestros Libertadores nunca dudaron en su empeño por liberar estas tierras de las cadenas

T/CO
F/ @NicolasMaduro