Hace 204 años Bolívar y Petión sostuvieron su primer encuentro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este jueves, los 204 años del encuentro que sostuvieron el Libertador Simón Bolívar y el presidente de Haití, Alexander Petión, hecho que marcó la amistad entre ambos líderes.

“Celebramos 204 años de la entrevista de nuestro Padre de la Patria Bolívar y el Gral. Alexander Petión. Encuentro que marcó el inicio de una amistad signada por los sueños de libertad y hermandad que hoy continuamos fortaleciendo. Nuestra gratitud infinita al pueblo de Haití”, resaltó el Jefe de Estado en la red social Twitter.

El 2 de enero de 1816 Petión recibió en Haití a Bolívar quien se hallaba sin dinero y sin ejército, pero convencido de la posibilidad de alcanzar la libertad para su Venezuela que se hallaba sumida en la restauración colonial luego de la caída de la Segunda República.

En esa entrevista el líder haitiano le ofrece al Libertador su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos, colocando a su disposición más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa y una importante suma de dinero, así como, el permiso concedido a ciudadanos haitianos para que se alistasen en la expedición.

A cambio de su ayuda Petión solo le pidió a Bolívar, que proclamará la abolición de la esclavitud en todas las tierras que liberara. Y así fue. Apenas desembarcó Bolívar en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, cumplió con su promesa a Petión, al proclamar la abolición de la esclavitud en Venezuela.

Fuente/@NicolasMaduro
Texto/CO
Imagen/@NicolasMaduro