Hace 205 años: Patriotas al mando de José Félix Ribas derrotaron al ejército realista español en la Batalla de Los Horcones

Tal día como hoy, 22 de julio, pero hace 205 años, 500 patriotas al mando del coronel José Félix Ribas derrotaron al ejército realista español -constituido por 1.500 hombres- en la Batalla de Los Horcones, Barquisimeto, estado Lara.

Así lo recordó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

“Hace 205 años la llanura de los Horcones fue testigo del heroísmo de nuestro Cnel. José Félix Ribas; al mando de 500 patriotas logró derrotar, con determinación estratégica, al ejército realista que los superaba en número. ¡Somos un pueblo resuelto a ser libre!”, tuiteó.

CONTEXTO

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren.

Esta acción fue ganada por los patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, a los realistas comandados por el coronel Francisco Oberto, que se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas.

Fue un ataque rápido y decidido, un completo triunfo sobre el enemigo que lo duplicaba en número, quedando en su poder todo el material médico, de transporte y más de 300 prisioneros.

Esta acción táctica se inscribió en el contexto de la Campaña Admirable que había iniciado el Libertador Simón Bolívar en mayo de ese año.

Texto/Luis Lovera Calanche, CO, Minci, Encontrarte
Fuente/@NicolasMaduro