Hace 207 años la Batalla de Araure escenificó la grandeza y valentía que aún caracteriza al pueblo venezolano

La derrota de la Primera República y la Guerra por la emancipación de Venezuela dio paso a que el 05 de diciembre de 1813 se produjera la Batalla de Araure, que se desarrolló en el estado Portuguesa, por lo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó esta fecha, en la que hace 207 años la sabana fue testigo de la grandeza y valentía que aún caracteriza al pueblo venezolano.

“Exaltamos el heroísmo del Batallón de Araure que brilló en las sabanas de nuestro llano un día como hoy. Patriotas que alcanzaron la victoria frente al imperio español, gracias al genio del Padre Bolívar”, fue el mensaje publicado este sábado por el Jefe de Estado en sus cuentas de redes sociales.

La Batalla de Araure fue un enfrentamiento militar durante la Guerra de Independencia de Venezuela, entre las fuerzas patriotas lideradas por Simón Bolívar y las realistas encabezadas por José Ceballos y José Antonio Yáñez.

Las fuerzas realistas habían recibido refuerzos desde la ciudad de Cádiz y se habían propuesto adentrarse en la zona occidental, mientras Simón Bolívar con 3000 hombres divididos en cuatro batallones salía desde San Carlos para enfrentarse a los realistas en Araure.

El 05 de diciembre comenzó el combate, las fuerzas de Bolívar cubrían tres flancos: Manuel Villapol a la derecha, Florencio Palacios en el centro y Vicente Campos Elías a la izquierda, lograron romper el frente realista, hecho que ocasionó la desorganización y desorientación de las tropas enemigas, situación que favoreció la victoria de Bolívar y sus hombres.

T/VTV