Hace 207 años Simón Bolívar fue proclamado Libertador de Venezuela

Tras culminar la Campaña Admirable, el 14 de octubre de 1813 el Padre de la Patria, Simón Bolívar, fue proclamado Libertador y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, de este hecho cumplen este miércoles 207 años de haberse producido.

Se afirma que en esa tarde gloriosa del 14 de octubre de 1813, en medio de sonrisas y consignas del pueblo que lo alentaba en su proceder, entró Bolívar a la Iglesia de San Francisco de Caracas. Ese día habría de recibir de manos del gobernador de la ciudad, Cristóbal Mendoza, el título de Libertador y Capitán General de los Ejércitos.

No extrañaba a los habitantes de la capital la entrega de este título al ilustre caraqueño. Era algo así como un un secreto a voces, ya que el 23 de mayo de ese mismo año fue reconocido por el pueblo de Mérida como El Libertador.

Nuestro héroe venía de Cúcuta liderando los caminos y victorias de la Campaña Admirable, una estrategia con la cual Bolívar consiguió liberar al occidente del país del yugo español y abrir el camino para la fundación de la Segunda República.

Esta fecha fue recordada por el presidente de la República Nicolás Maduro en Twitter, mensaje que fue acompañado de un material audiovisual que destaca el ejemplo del Padre de la Patria y su legado no solo para Venezuela sino para el mundo.

Lea también

Hace 198 años el Libertador escribió Mi Delirio sobre el Chimborazo

T/CO
I/Archivo