Este miércoles es el Día de la Bandera|Desde hace 210 años ondea el tricolor nacional

Este miércoles se celebra el Día de la Bandera en homenaje al izamiento, por primera vez en suelo venezolano, de la insignia que creó Francisco de Miranda, encarnando a todos los oprimidos de los virreinatos y capitanías generales del imperio español en este continente para que se dejara de rendir tributo a la bandera española, divisa del imperio que nos había sometido durante 300 años.

Así lo manifestó el historiador e investigador documental Carlos Edsel, especializado en la vida de Francisco de Miranda.

Rememoró Edsel que “el presidente Hugo Chávez decretó cambiar para el 3 de agosto el Día de la Bandera Madre, un cambio acertado que responde a la verdad histórica, pues la celebración que se hacía antes el 12 de marzo aludía al izamiento que realizó Miranda sobre la cubierta del buque Leander, en el puerto de Jacmel en Haití”.

Luego agregó: “documentos recuperados recientemente han puesto en claro el contexto histórico, pensamiento filosófico, y la pasión liberadora de Miranda, un hombre absolutamente entregado a la independencia de su patria”.

El profesor Edsel planteó que es necesario mejorar la enseñanza primaria y secundaria para que nuestra juventud se nutra de esos conocimientos porque la Bandera Nacional representa a un país, a un Estado y, en nuestro caso, también los valores que identifican al ser venezolano.

NACE NUESTRA BANDERA

La historia de nuestra Bandera se inicia el 2 de febrero de 1806 cuando el Leander, zarpa de Nueva York rumbo a Haití. Miranda trae a bordo a un sastre militar y media docena de ayudantes y ordena la confección de una bandera que sirva de insignia a su empresa libertaria, precisó Edsel.

«Contacta con las autoridades haitianas, les pide ayuda en hombres, armas, y en lo necesario para confeccionar la bandera. Le remiten a Alexandre Sabes Petión, entonces comandante general del Ejército de Haití, quien le facilita todo, desde las telas de colores primarios, como deseaba».

DOS OCASIONES DISTINTAS

El 12 de marzo se izó la bandera que Miranda llama en Jacmel “La Nacional” compuesta de tres colores: azul, amarillo y rojo sin ningún escudo. Hicieron una ceremonia en la cubierta del buque. Hubo salvas, dieron vivas, se cantaron canciones patrióticas, relata el profesor Edsel.

«Miranda había dictaminado que esa Bandera que llamaba ‘La Nacional’, inspirada en el antiguo pendón real de los incas de quienes Miranda era un gran admirador, se izaría en tierra venezolana solo cuando las fuerzas patrióticas hubieran alcanzado la victoria sobre las fuerzas realistas».

Y eso ocurre el 3 de agosto de 1806 en Coro, cuando la expedición mirandina que venía de la isla de Trinidad, llegó a las costas de Coro y a sangre y fuego desembarcó en el Fortín San Pedro, prosigue.

“En la tarde Miranda bajó de los buques expedicionarios, organizó su ejército y realizó una parada militar. Por la calle principal de La Vela desfilaron sus soldados tocando tambores, pífano y corneta y con salvas de fusilería, se izó la bandera.

Después avanza sobre Coro, “iza la Bandera Matriz en las arpilleras de la Iglesia, que es hoy la Catedral de Coro y la hace poner en algunos edificios públicos”.

LOS COLORES

El profesor Edsel cita los autos formados por las autoridades realistas, después que Miranda se marcha de Coro, el 11 de agosto de 1806, manuscritos localizados en 1977 en el archivo histórico del Registro Principal de Caracas, que aclaran el tema de los colores y su significado.

En ellos, el testigo Francisco Nova afirma que Miranda “…fijó y mantuvo en la torre de la iglesia parroquial una bandera de tres colores, azul, amarillo y encarnado”. Otro testigo llamado Fernando Labastida dice que el pabellón tenía tres franjas: “…una azul superior, en el medio amarillo y abajo encarnado”

Y una conversación entre Don Antonio Navarrete, mayordomo de la iglesia y Carlos Cañero, edecán de Miranda, sobre el significado de la bandera, dice: “… Cañero le respondió que quería decir Libertad, Patria Carasolio”. La ultima palabra, incomprensible por haber sido mal escrita por el escribano, podría tratarse de la palabra latina carrior, que también figura en el sello de Miranda para lacrar sus documentos: “Patria carrio on libertas” (la Patria es mas preciada que la libertad”).

OMISION

Los caraqueños desconocen que el 14 de julio de 1811 fue la primera vez que se izó en Caracas la bandera que trajo Miranda en el Leander. Se debe a la inexistencia de una placa que recuerde el hecho, tanto en el Cuartel San Carlos como en la Plaza Bolívar, apuntó el investigador.

Y precisa “…su izamiento fue a las seis de la mañana en una parada militar en el Cuartel San Carlos, donde estuvo la tropa, la guarnición militar que había en Caracas y el Congreso Constituyente”.

“En la tarde de ese día, hubo una parada cívico-militar en la Plaza Mayor a la que asistieron los escolares de Caracas y el público en general. Es la ocasión en que Miranda concede a los hijos de José María España el privilegio de izar la Bandera Madre porque en el centro de esa misma plaza en 1799 había sido ejecutado el padre de esos dos muchachos”, evoca el historiador e investigador documental Carlos Edsel.

T/ Mercedes Aguilar