Hace 217 años Bolívar se casó con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza

Tal día como hoy, 26 de mayo, pero hace 217 años, El Libertador Simón Bolívar se casó con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, recordó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Recordamos los 217 años de la decisión de vida, en la que el Libertador Simón Bolívar juró amor eterno a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza. Joven española de ojos color café, que conquistó su corazón. Hoy, celebramos esta unión que marcó la vida del Padre de la Patria”, escribió el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Ese matrimonio duró ocho meses por el fallecimiento en Caracas de María Teresa, a causa de la fiebre amarilla, lo que llevó a Bolívar jurar no volverse a casar. Fue un amor que Bolívar recordó el resto de su vida.

Bolívar y María Teresa se conocieron en Madrid, ciudad el Libertador le propuso matrimonio el 5 de abril de 1802 y donde el 26 de mayo de 1803 finalmente se casaron. Para entonces, Bolívar tenía 18 años de edad, y María Teresa 20 años.

María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza era hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio, natural de Caracas, y de Benita de Alayza y Medrano, oriunda de Valladolid, España. Nació en Madrid, el 15 de octubre de 1781.

T/CO
F/@NicolasMaduro